La importancia del análisis y descripción de puestos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del análisis y descripción de puestos de trabajo
 
El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo es otro definir de una manera clara y sencilla las tareas que se vana realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.
 
Este método es muy importante, ya que se considera fundamental y básico para cualquierorganización, sin embargo aún no es considerado por algunas empresas como un procedimiento “importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas. Esto trae como consecuencia muchasdesventajas como:

• Que exista desorientación por parte muchos trabajadores porque no saben, cuales son exactamente sus tareas y sus funciones
• Que se seleccione a un determinado candidato paracubrir un puesto en una organización y no sea la idónea
• Que los trabajadores se cuestionen acerca de su situación o el lugar que ocupan en la empresa
• Que los trabajadores sientan que susvalores chocan con la cultura de la organización
 
Todo Departamento de Recursos Humanos debería de promover, desarrollar e implantar un sistema adecuado de Análisis Y Descripción de Puestos, Ydestacar al resto de la organización de la importancia y utilidad de dicho sistema, ya que este sentará las bases, y en cierta medida, determinará el éxito o el fracaso de muchos de los procesos de unaorganización como lo son:
 
- Los procesos de selección: Cuando se selecciona a alguien se debe establecer los requisitos necesarios que ha de tener el candidato para desempeñar de manera eficaz elpuesto de trabajo y, con esa información desarrollar el proceso de selección.
 
- Planes de carrera y promoción: Se debe planificar la carrera de un profesional dentro de la organización y para ello esnecesario conocer las necesidades futuras que tienen nuestra compañía y, qué requisitos son necesarios para satisfacerlas. En ese sentido es necesario saber qué puestos existen, qué puestos se van...
tracking img