La importancia del cordon en la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha Durham Castro
Español 6190
Dra. Elaine Brooks
1 de mayo 2008

“La importancia del cordón”

En el sexto acto de La Celestina vemos el regalo del galardón esperado. Éste galardón supuestamente cumple con las reglas del amor cortés, pero podemos ver que hay mucho sentido en el cordón que no tiene nada que ver con un galardón tradicional. Al contrario, el cordón representa el cuerpo deMelibea, el trabajo del diablo y la brujería y una burla del amor cortés y más importante la entrega de Melibea. Fernando de Rojas utiliza un símbolo tradicional del amor cortés para inferir muchas cosas muy importantes en la obra. Hay que ver la situación en que Melibea da el cordón y la en que Calisto la recibe. Por medio de éstas situaciones podemos entender más lo que significa el cordón paraFernando de Rojas.
Primero, tenemos que ver la situación en que la cual Melibea regaló el cordón. Celestina fue a la casa de Melibea en el acto IV para hablar con ella sobre Calisto. Lleva con ella unos hilados hechizados. En la última cena del acto III, Celestina encierre al diablo en el hilado así:
Te conjuro por la virtud y fuerça destas vermejas letras, por la sangre de aquellanoturna ave con que están escriptas, por la gravedad de aquestos nombres y signos que en este papel se contiene, por la áspera ponçoña de las bívoras de que este azeyte fue fecho, con qual unto este hilado: vengas sin tardança a obedecer mi voluntada y en ello te envuelvas y con ello estés sin un momento te partir hasta que Melibea... lo compre. (Rojas 309).
Aunque Celestina no está hechizando elcordón, éste acto es muy importante porqué aquí entra la idea de la influencia de la brujería en el regalo del cordón. Celestina utiliza el hilado para supuestamente hechizar a Melibea. Como resultado de ésta hechiza, Melibea regala a Celestina su cordón como un galardón para Calisto. Alan Deyermond dice en su artículo “Hilado- Cordón-Cadena: Symbolic Equivalente in La Celestina” que Celestina recibeel cordón de Melibea como “a visual equivalent [del hilado] which she carries away with her. Skein has been exchanged for girdle… and it is possible that the Devil has passed from one to the other” (8). Deyermond cree que el cordón demuestra los poderes de la brujería y que la reacción de Calisto tiene algo que ver con ésta transferencia del diablo al cordón después de que ha cumplido su misión enel hilado (7).
Más que la brujería, podemos ver que el regalo del cordón demuestra la entrega de Melibea a Celestina y eventualmente a Calisto. James Parr dice que el cordón “becomes a metonymical representation of her body in the sense that handing it over to Celestina, for Calisto’s use in curing his equally symbolic “toothache,” can be seen, retrospectively, to anticipate the yielding of thebody it had previously encircled” (218). Melibea se entrega a la hechicería de Celestina y regala el cordón. Es posible que Melibea no esté afectada por la hechicería, pero sin embargo, ella cumple las reglas del amor cortés y da el galardón. En regalar el galardón, se entrega a los poderes y manipulación de Celestina. Celestina ya tiene todo lo que necesita para obtener las riquezas que quierede Calisto porqué Melibea se ha entregada a ella. Celestina ya puede dársela a Calisto para recibir todo lo que quiere. Éste sentido del cordón quizás es lo más importante porqué el trama de la historia se debe a la entrega de Melibea a Calisto. El cordón representa ésta entrega que da fuerza a la historia. Si Melibea no se entrega a Calisto, primero en el regalo el cordón y segundo en el aspectofísico, no habría una razón para la historia.
El cordón es el primer regalo de Melibea a Calisto y es natural que Calisto deba de reaccionarse con mucha alegría, pero la reacción que vemos en el sexto acto es extraño aun para Calisto. Fernando de Rojas utiliza el cordón para cumplir el papel del galardón que O.H. Green nos explica en su artículo “Courtly Love in the Spanish Cancioneros”: “The...
tracking img