INTRODUCCIÓN

La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éstees complejo y multifactorial, la participación del maestro tiene un impacto fundamental, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar.
Sin embargo, esnecesario reconocer que, hay una gran cantidad de factores que influyen en la labor del docente y en sus resultados; condiciones del contexto: aspectos socio-económicos, culturales y hastafísico-geográficas. Otros son particulares de la institución: infraestructura, recursos, clima organizacional, entre otros; y condiciones propias del Curriculum: estructura del plan de estudios, calidad de losprogramas, sistemas de evaluación, textos, recursos didácticos, otros.
En este sentido, es preciso recordar que nuestros sistemas educativos, específicamente en relación con la Educación Primaria,presentan instituciones de primera, segunda y hasta tercera categoría. Podemos identificar instituciones que, aunque trabajen con dos jornadas, desarrollan el plan de estudios oficial, en el tiempolectivo “normal” y presentan condiciones adecuadas para el trabajo docente. Estas instituciones están ubicadas en todo el territorio nacional y, por lo general, cuentan con una infraestructuramedianamente adecuadas para ejecutar la enseñanza, pese a los grandes esfuerzos que realize las instituciones oficiales en material educativa y del propio Poder Ejecutivo.
Conocemos también las Escuelasde áreas rurales, semirrurales y urbano-marginales, que funcionan con un horario alterno o con tres jornadas. En éstas los niños tienen períodos de estudio diarios menores y que aunque se rijan por elmismo ciclo escolar, tienen un curso lectivo reducido. A esto se debe sumar que las llamadas asignaturas especiales, no se imparten o solo algunas de ellas. y que, en general, cuentan con menos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Importancia del diseño curricular. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Dise%C3%B1o-Curricular/1408824.html

MLA

"Importancia del diseño curricular" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Dise%C3%B1o-Curricular/1408824.html>.

MLA 7

"Importancia del diseño curricular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Dise%C3%B1o-Curricular/1408824.html>.

CHICAGO

"Importancia del diseño curricular." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Dise%C3%B1o-Curricular/1408824.html.