La importancia del factor humano y de los proyectos para lograr el éxito en el proceso de cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El ensayo Gestión del cambio organizacional y resistencia al cambio. Un enfoque Hermenéutico del Consultor Venezolano Pedro Pablo Pacheco Sánchez se inicia con el siguiente párrafo del cual me apropio para iniciar mis aportaciones y al respecto: “Estamos inmersos en un mundo sujeto a cambios permanentes, donde las habilidades, destrezas y en general los éxitos pasados no garantizan lasupervivencia de la empresa en el mediano y largo plazo. Un mercado globalizado, cada vez más exigente y selectivo, aupado por un desarrollo tecnológico acelerado. Ello implica que las organizaciones en general y específicamente las organizaciones empresariales, deben cambiar para poder dar respuestas adecuadas al contexto. ¿Cómo orientar y aplicar los cambios organizacionales requeridos?” Ydarle respuesta a esta pregunta fue lo que me motivó para traerlo a colación.
Considero que el recurso humano motivado y de calidad y el desarrollo de proyectos pertinentes son dos factores relevantes al momento de general un cambio organizacional en la empresa con miras a avanzar acorde con la evolución que impone el mundo actual, se observa la necesidad de implantar formas de gestión en laempresa que permitan alcanzar mayor eficiencia de producción.
Queda claro que un proceso de cambio es urgente y necesario a nivel global y este se va a dar de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él, si desde los altos ejecutivos hasta el trabajador de menos categoría se sumergen en un espacio mancomunado en donde la productividad sea resultado del trabajo conjunto de todo el recursohumano que labora en la empresa “por cuanto los cambios sólo se producen a través de las personas que integran la organización, las cuales deberán entonces asumir una nueva visión, valores, rituales y maneras de hacer las cosas. En tal sentido se entiende por cultura organizacional el conjunto de: creencias, expectativas y valores adoptados por los integrantes de una organización, actuando comogrupo.” como dice Pacheco Sánchez en su trabajo.
Para que las personas vinculadas a una empresa se comprometan, estas no pueden ser maltratadas por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, por que no lo son. Es innegable que el cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario que se les valores como seres condignidad que a través de su loable labor generan una eficiente productividad. Para que esto ocurra en necesario conocer de los menos favorecidos de la empresa sus valores, sus creencias, sus comportamientos, sus gustos, capacidad emprendedora, en fin todo aquello que conduzca a mejorar el ambiente de convivencia y camaradería en la empresa, sin dejar de lado la motivación y el estimulo por eltrabajo realizado.
Analizar la relevancia del factor humano dentro del logro de la calidad y productividad a fin de favorecer el crecimiento, éxito de la empresa especialmente en los actuales escenarios que demanda de una competitividad, en donde tanto calidad y productividad son determinantes para ser competitivos. Como dice Amalia Belenguer- Socia Consultora Inmerco , en España “Son las personaslas responsables de implementar los planes diseñados y de hacer un buen uso de los recursos materiales disponibles. Son las personas las que intencionalmente ponen a disposición de la empresa su conocimiento y experiencia, las que deciden colaborar y comprometerse en la ejecución de las acciones requeridas, y en definitiva, generar un valor diferencial a la organización. Si esto es así, por lomenos así yo lo creo, ¿cuál es la razón por la que la gestión de las personas no supone una prioridad dentro de las empresas? ¿Por qué en momentos de dificultad el primer aspecto reducido o, incluso eliminado, en la partida presupuestaría es el destinado al desarrollo y cuidado de las personas?”
En la empresa es primordial conocer todo lo concerniente al factor humano y su rol en ella, en donde...
tracking img