La importancia del juego en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día las diversas sociedades del planeta están pasando por una crisis en todos los aspectos; ésta se ha denominado crisis estructural generalizada, ya que tiene influencia en los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos y, por ende, educativos. Este último es, en particular, el que más atañe en este trabajo, en la práctica docente diaria se puede percibir cómo laescuela como institución y, en este caso, lo referido al nivel primario, se está viendo desaventajada con los diferentes medios que de una manera u otra están permeando la vida diaria de los alumnos.

Con lo anterior se quiere recalcar que la escuela primaria se está quedando rezagada en cuanto a ser no atractiva para los niños, se puede observar cómo aparte de la escuela existen otrosmedios no sistemáticos que están educando también, además de ser atractivos para los estudiantes. Esto se puede considerar un problema relevante: se está dando un bajo aprovechamiento debido al desinterés que se presenta. Cabe señalar que no es que se considere al alumno incapaz de aprender, pues en otros momentos menos formales lo hace de una manera significativa y aunque para que exista unaprendizaje se necesita de una persona que quiera aprender, es necesario que se produzca otro tipo de motivación que sea capaz de captar la atención de los niños a modo que se traduzca en un mejor aprovechamiento.

El presente trabajo se instaura en una necesidad de responder o dar solución a una problemática que se ha presentado a lo largo del ciclo escolar en la escuela y el aula donde laboro;se considera que el inconveniente no es de tipo intelectual, sino motivacional, en el tiempo que se ha convivido con los alumnos se han podido evidenciar muchas expresiones en cuanto a la materia y su apatía en torno a ella. Comentan que es” aburrida, tediosa y muy repetitiva”, a lo que se infiere que a lo largo de su formación, las prácticas educativas que han recibido han estado colmadas de untradicionalismo que se ha transcrito en monotonía y repetición mecánica de ejercicios que, en lugar de haber propiciado un aprendizaje significativo, han “vacunado” a los alumnos contra la materia. Por otra parte se tiene al interior del aula a un alumno con una necesidad educativa especial, cuya problemática gira en torno a su socialización y su lógica y habilidad para las matemáticas.Esto se puede considerar un problema relevante: se está dando un bajo rendimiento debido al desinterés que se presenta y a la necesidad educativa que se tiene. Cabe señalar que no es que se considere al alumno incapaz de aprender, pues en otros momentos menos formales lo hace de una manera significativa y aunque para que exista un aprendizaje se necesita de una persona que quiera aprender, esnecesario que se produzca otro tipo de estrategia que sea capaz de captar la atención de los niños a modo que se traduzca en un mejor aprovechamiento.

Por lo anterior indispensable la búsqueda de nuevas estrategias que sirvan de herramientas para el logro del interés en la escuela y en los contenidos de aprendizaje; es entonces donde, analizando la práctica y los diferentes acontecimientos queya se han descrito, se eligió al juego como esa estrategia de enseñanza y aprendizaje que puede aportar los beneficios necesarios para poder intentar dar solución a esta problemática, donde posea posibilidades para intentar subsanar las diversas necesidades que al interior del aula se presentan en cuanto al aprendizaje.

Marco teórico

En la educación primaria, las actividades lúdicastienen mucha importancia para lograr un aprendizaje significativo en los niños; se sabe que utilizándolas entienden más rápidamente y le ponen más esmero que a otro tipo de actividad en la que sólo necesite memorizar y estar sentado de manera pasiva; por lo que los programas lo mencionan como un recurso más para propiciar el aprendizaje.

El tema seleccionado es el juego constructivista...
tracking img