La importancia del lenguaje según gadamer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

PEDAGOGÍA

Nombre: Arroyo Gorostieta Mariela Fernanda

Grupo: 2604

6° Semestre

Materia: Filosofía Educativa

Fecha: 1 de junio de 2010

Ensayo: “En la educación participamos todos”

INTRODUCCIÓN:

“Hay personas que hacen flores
donde nadie pensaba que fuese posible”

Alfredo Guiso, Medellín,1996.

A lo largo de estas líneas intentó recuperar la relación entre educación y lenguaje como formación trascendental en el ser humano, bajo la mirada de Gadamer y su obra “La educación es educar-se”. De la cual mencionaré algunas afirmaciones que considero relevantes. Esta obra se publicó de la conferencia que pronunció Gadamer el 19 de mayo de 1999 en el Dietrich-Bonhoeffer-Gymnasium deEppelheim, Alemania; sin embargo a pesar de los contrastes y sus diferentes contextos político, económico y social con México, encuentro similitudes en las características que utiliza el autor para describir a los jóvenes y su educación actual.

Elegí este autor porque sus ideas me parecieron claras y acertadas, además de que encontré muchas con las que comparto opiniones. Pues remite siempre ensus escritos a una tendencia en la que es posible la comunicación entre las personas y la expresión de un sentido ante lo que pensamos y vivimos. Elementos que considero necesarios para marcar nuestra existencia y transitar en el aquí y ahora.

Durante el análisis de la obra de Gadamer, seleccioné algunas cuestiones que plantea en su obra, mismas que intentaré responder a partir de míexperiencia y esencia como ser humano, estudiante y pedagoga, para ello me apoyaré de ciertas reflexiones.

Las cuestiones nos invitan a replantear nuestras ideas en torno a lo que vivimos y a mejorar nuestras acciones para ser coherentes con lo que pensamos y hacemos. ¿Cómo es hoy una escuela y cuáles son las preocupaciones de los participantes, es decir de los alumnos, padres y maestros?, ¿Quién espropiamente el que educa?, nos invita a debatir el papel y compromiso de cada sujeto en la educación, ¿Cuál es la educación básica de todo ser humano a saber? y ¿Por qué o para qué es uno propiamente educado?, pretende repensar el fin de la misma educación y qué tanto hacemos para alcanzarlo, estas cuestiones nos permiten analizar y evaluar la situación de la educación en nuestro contexto. Tambiénal intentar responderlas no debemos imponer nuestro pensamiento sino abrirse al diálogo y dejar que el o los otros se expresen y compartir o debatir ideas, ante ello resulta necesario saber escuchar, porque sólo mediante el diálogo reconocemos al otro, sus deseos, necesidades y preocupaciones, idea que Gadamer esboza como “Sólo se aprende a través de la conversación” (Gadamer, 1999, p. 10.). Porultimo mencionaré algunas reflexiones finales que me dejó el autor en relación a su corriente filosófica e ideas surgidas espontáneamente.

DESARROLLO:

La cuestión principal de la que parte mi análisis es la siguiente: ¿Cómo es hoy una escuela y cuáles son las preocupaciones de los participantes, es decir de los alumnos, maestros y padres? La escuela siempre ha sido y lo será un segundo hogaren el que se aprenden saberes académicos y cotidianos, el motor de socialización entre los sujetos y la forma en la que aprendemos a desenvolvernos y relacionarnos durante nuestra estancia, es determinante en nuestra forma de ser el resto de nuestras vidas. “Todo lo que demanda la vida en su conjunto, acontece también en las clases” (Gadamer, 1999, p. 20).

Actualmente ante las políticasneoliberales y los patrones de modernización educativa internacionales, la escuela esta en constantes cambios limitando sus fines a sólo aquellos en los que sobresale el hecho de adquirir un certificado de estudios y la actualización diaria para adentrarse al mundo laboral marcado por las competencias. Cuando no hay que olvidar que la finalidad de la educación que como formadores implica más que un...
tracking img