La importancia del libro y la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia del Libro y la Lectura

Leer es uno de los factores esenciales para la formación de un inidviduo.El progreso de un país esta en relación directa con el grado de desarrollo intelectual de sus habitantes y su capacidad para adquirir todo tipo de información significativa humanística, científica y técnica.
El libro, aun en sociedades altamente tecnificadas es un instrumentoimprescindible para la aspiración del saber. Eliminar el analfabetismo e introducir el gusto por la lectura debe ser, uno de los fines de las políticas educativas de un país democrático.
Si los adultos somos concientes de la importancia del libro en la formación del hombre, debemos buscar la manera de recuperar la conciencia de ese valor en los jóvenes.
El sistema educativo actual plantea el desarrollodel individuo con capacidad de adaptación y cambio, capaz de afrontar toda transformación en la sociedad. Para iniciar esta transformación es imprescindible investigar como el medio social influye en lo cotidiano, explicarnos el ordenamiento ideológico de las instituciones, descubrir sus conflictos, sus condicionamientos.A fin favorecer estos cambios en el sistema educativo y a la vezreforzarlos, es que las Bibliotecas Escolares se transforman en Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). En donde se da un trabajo coordinado de docentes y bibliotecarios escolares, fomentando la lectura y la formación de una actitud científica, constituyendo un elemento que dota al alumno para el aprendizaje permanente.
El espacio de la biblioteca escolar es el lugar “ideal”, por excelencia paraincentivar la practica de la lectura.
El rol del docente-bibliotecario, desde la perspectiva conlleva a la posibilidad de trascender la práctica educativa, es decir, atravesar el umbral del aula, de la escuela e insertarse como actor comunitario.
Lamentablemente la realidad nos demuestra que el adolescente esta siendo “invadido” por los medios audiovisuales y tecnológicos (Internet, videojuegos, TV,etc.) que los alejan de la lectura, quitándoles la capacidad de “imaginar” y en consecuencia “crear”.

Por todo lo expuesto y conociendo la falta de interés por la lectura, donde vemos que los alumnos carecen de riqueza de vocabulario, escasez de comprensión lectora, se propone a los Directivos de la Institución la realización de este “Taller de Animación a la Lectura”.

TALLER DE ANIMACIÓNA LA LECTURA

“TODOS A LEER”

“La lectura permite crear y recrear mundos imaginarios, porque la letra se dibuja en nuestros pensamientos con formas y colores propios. Leer literatura nos acerca a mundos posibles solo en nuestra imaginación.”
Por eso, cuando apostamos a la promocion del libro, creando y animando culturalmente una biblioteca para chicos, cuando a través de ella le acercamos aun niño y a su familia un cuento o un buen libro de lecturas, cuando invertimos diez minutos de nuestro tiempo de padres, o el de maestro para narrarle una historia o una poesia a los chicos, no estamos perdiendo el tiempo. Estamos prestandoles nuestras desplumadas alas para que ellos las carguen de fantasias y se echen a volar, dibujandose y dibujandonos nuevos celestes cielos….

Este taller deanimación a la lectura surgió de la necesidad de reforzar la capacidad lectora, comprensión de textos, expresión oral y escrita de los alumnos de EGB III de la Escuela Agrotecnica Sarmiento, de Media Agua, Departamento Sarmiento, estas condiciones fueron advertidas por parte de las observaciones de los docentes que requerían de una rápida solución a esta dificultad.
Se realizo un diagnosticopara evaluar la posibilidad de llevar adelante esta tarea. Se elaboro un Proyecto denominado: “Todos a Leer”.

Los objetivos eran:

• Estimular la lectura, expresión oral y escrita.

• Potencializar la utilización de la Biblioteca Escolar.

• Facilitar estrategias orientadas al encuentro de los alumnos con los libros.

• Implicar a la familia en adquisición de habitos lectores en los...
tracking img