La importancia del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza enel fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1870, cuando un navío intentómedir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 Km. La fosa fue visitada en 1872 por la fragata de la Marina Real BritánicaChallenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger. En 1951 y usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 m en 11°19′N 142°15′E. En 1957, la nave soviéticaVityaz informó de una profundidad de 10.934 m. En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.022 m.

Los orígenes de tan profunda depresión en el Pacífico supusieron una grancantidad de teorías, esto despertó el interés científico de saber exactamente cómo se había formado.

Los orígenes de tan profunda depresión en el Pacífico supusieron una gran cantidad de teorías, estodespertó el interés científico de saber exactamente cómo se había formado.
No fue sino hasta el 23 de enero de 1960 cuando una nave tripulada descendió por primera vez usando un batiscafo llamadoTrieste, invención de Auguste Piccard, capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada Estadounidense. La inmersión se proyectó para obtener datos delorigen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada yresultó ser de 11.034 metros. No hay ningún otro descenso tripulado desde entonces hasta que el 25 de marzo de 2012 James Cameron se convirtió en la primera persona que descendió en solitario hasta el...
tracking img