El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ma. De los Angeles Ramírez Olivares

El Hombre en Busca de Sentido

El significado de la vida como terapia del alma.
Por Ma. de los Ángeles Ramírez Olivares

Vinktor E. Frankl, psicólogo de profesión, propone en “El Hombre en Busca de Sentido”, a través de su propia experiencia humana como prisionero en un campo de concentración de la 2ª. Guerra Mundial, una teoría existencialista delsignificado de la vida del individuo partiendo de una frase de Nietzche que dice: “Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”.

Este sentido de la vida no llega de repente como una epifanía de aquel sujeto que se mira a si mismo en un dilema y de pronto en su interior ocurre un milagro que lo lleva a tomar la decisión adecuada que resuelva su problema; el sentido de lavida, a partir de la teoría de Frankl, es un proceso patológico en el que a cada paso el hombre se va despojando de diversos factores físicos y emocionales que lo hacen enfrentarse a si mismo con su desnudez, buscando la razón para seguir viviendo.

En la primera parte titulada UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN el autor explica su necesidad de describir su experiencia en dos partes: laprimera como el sujeto que experimentó el sufrimiento y después como el científico que analiza los fenómenos de la psicopatología de las masas y los comportamientos de los prisioneros dentro del campo de concentración. Esta situación me recuerda a la fantástica novela “Ensayo Sobre la Ceguera” de José Saramago, donde la protagonista, la esposa del doctor, es la única mujer que tiene la capacidad dever en una sociedad que se ha quedado ciega.

En cierta medida la analogía anterior es más cercana de lo que pudiera parecer, una mujer ha decidido soportar el sufrimiento al que se les ha confinado a aquellas personas que han perdido la vista dentro de un hospital abandonado (incitada por el amor a su esposo), sin embargo ella, para bien o para mal, es consciente a través de la vista de ladesgracia e injusticia que acontece allí dentro; al igual que un psicólogo tiene el poder de comprender la psique de los prisioneros que ignoran que su estado de ánimo los puede conducir a una pronta muerte, más allá del frio , el maltrato o la inanición.

La primera fase del proceso de la búsqueda del sentido de la vida es el shock que produce un enfrentamiento entre el hombre y un problema quesobrepasa su capacidad de asimilación. El individuo está consciente de la enormidad del problema, sin embargo no alcanza a sentir que lo que está sucediendo sea real, se siente ajeno, permite por tanto que situaciones extremas como la injusticia y el abuso sucedan pero es ahí donde él mismo comienza a acostumbrarse a ello.

La “desinfección” mencionada por el autor es una metáfora, por unaparte al llegar al campo de concentración las personas eran despojadas de sus pertenencias materiales y así mismo de sus vidas anteriores. Seamos realistas ¿qué es lo que nos define como personas o como seres humanos? No es un título académico, que sólo nos sirve en ciertos círculos profesionales, un arquitecto no tendría licencia para realizar una cirugía; no es un apellido, este solo nos sirve comoidentificación; no son las posesiones pues ellas sólo funcionan como estatus dentro de un sistema económico capitalista. Es el alma, el yo interno que define nuestra personalidad, nuestra escala de valores y nuestras creencias; y la única posesión es nuestro cuerpo o, como en los campos de concentración y en las prisiones, un cuerpo desnudo y un número de serie.

Una vez que el hombre se hadado cuenta de que lo único que realmente es su yo interno (alma) y su yo externo (cuerpo), y que no tiene nada más que perder, acepta que es él quien tiene control sobre si mismo. A partir de esa aceptación el hombre entra a la segunda fase del proceso, entra en un estado
apatía auto inducida como herramienta de auto defensa, no tanto como un depresión ya que la depresión misma es una patología...
tracking img