Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AMBIENTAL
MEDIO AMBIENTE
Introducción:

El término “ambiente” es nuevo en nuestro lenguaje, por lo menos como está definido hoy. Sus orígenes datan del siglo XII cuando se usaba el verbo “envolver”, sin embargo el término ha sido utilizado desde el comienzo de los años sesenta.
En otras lenguas fueron creadas otras palabras en la misma década para expresar este concepto:“Umwlt” en alemán, “Milieu” en holandés, “Medio Ambiente” en español, “Al-biah” en árabe, “Kankyo” en japonés, etc. Estos inventos indican que aproximadamente hace treinta (30) años, una gran parte del mundo descubrió simultáneamente, un nuevo fenómeno que representó un gran desafío para la sociedad moderna y que tiene que ser identificado y estudiado.
* El término “ambiente” puede describir unárea tanto limitada como ilimitada de todo el planeta, abarcando incluso una parte del espacio exterior que lo rodea, pues debe tomarse en consideración que aún de ese espacio los seres humanos nos hemos aprovechado para nuestro bienestar (sea en forma satisfactoria o perjudicial).
* El término “Biosfera”, usado en particular por la UNESCO, corresponde a una de las definiciones más amplias, porcuanto designa la totalidad del ambiente humano, la parte del universo donde, de acuerdo al conocimiento actual, toda la vida se concentra.
* De hecho, la biosfera incluye un estrecho estrato o franja que cubre el globo terráqueo. Esto incluye la tierra y varios miles de metros encima y debajo de la superficie terrestre y oceánica.
* Algunas de las definiciones del ambiente están basadasen la Declaración de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano, adoptada en Estocolmo en junio de 1972, la cual dice: “El ser humano es criatura y moldeador de su ambiente el cual le da sustento físico y le provee la oportunidad para su crecimiento intelectual, moral, social y espiritual”.
* La referencia al ser humano como moldeador del ambiente significa que el ambiente construido por elser humano se debe considerar como parte del ambiente, o por lo menos, que incluye elementos del ambiente.
* Definición:
* Es el conjunto de reglas que se ocupan de la protección jurídica de aquellas condiciones que hacen posible la vida, en todas sus formas.
* Definición:
* Es la rama del derecho público interno o internacional, cuyas normas tienen como objetivo el de proteger lasalud y calidad de vida individual y colectiva del hombre, preservando bienes naturales y regulando las actividades humanas susceptibles de contaminar su entorno o de causar desequilibrios ecológicos.
* Una definición de AMBIENTE se encuentra en la Convención sobre Responsabilidad Civil por daños y de acuerdo al artículo 2 se establece: “Para los propósitos de esta Convención” El ambienteincluye: a) Los recursos naturales, tanto abióticos (elementos sin vida) como bióticos, tales como el aire, el agua, el suelo, la fauna y la flora y la interacción entre estos mismos factores; b) Los bienes que forman parte del patrimonio cultural; c) Los aspectos característicos del paisaje”.
* De forma tal, el ambiente se encuentra construido por el ser humano, ya sea que consista enedificaciones, monumentos o diferentes estructuras o paisaje, es considerado como parte del ambiente a ser protegido del deterioro.
* La definición de ambiente afecta el alcance de las normas legales que tienen como objetivo la protección del mismo.
* El Derecho y la política responden al creciente deterioro del ambiente, producido por causas naturales tales como erupciones volcánicas,terremotos, inundaciones y a intervenciones humanas.
* Sin embargo, las leyes pueden y deben regular las conductas humanas, incluyendo las conductas humanas que tratan de prevenir o responder a los desastres naturales.
* El derecho no puede afectar los procesos naturales que causan los cambios en el ambiente.
* Ciertos textos legales reconocen desde finales de los años sesenta la...
tracking img