La importancia del volleyball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado de jugar Voleibol






















Introducción


El Voleibol (del inglés volleyball) corresponde a uno de los juegos que más se ha popularizado en el último tiempo. Principalmente, porque existen diversas modalidades para jugarlo (no posee un solo tipo de campo de juego), constituye un gran ejercicio físico para sus jugadores (trayendo grandesbeneficios para la salud), y ayuda a sus jugadores a aprender a trabajar en equipo.


Así mismo, existen otras razones que le brindan importancia al voleibol tanto a nivel social como cultural. Es practicado en un sinfín de naciones de diversos lugares del mundo, presentando algunas variaciones en la forma en que es jugado y en el nombre que se le da, sin embargo, manteniéndose los aspectos másfundamentales. También, se ha convertido en un juego con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados (siendo llamado Voleibol Sentado), y sirve como una forma de bajar los niveles de la delincuencia.
Es un deporte tan importante como cualquier otro, y pertenece a las especialidades olímpicas desde los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.


Con la enunciación de todos estosfactores, podemos comenzar a darnos una idea de la importancia que tiene este deporte para quienes deciden practicarlo, y a través de este ensayo se pretende contestar a la siguiente interrogante: ¿qué significado tiene el jugar voleibol para cada persona?, a través de un análisis más a fondo de cada aspecto que ha sido planteado en los anteriores párrafos.Desarrollo


A simple vista, todos los deportes no parecen tener otro fin más que brindar entretención durante un lapsus de tiempo variablemente corto, así como una forma de exhibir las capacidades físicas de cada quien en el campo de juego. Es innegable que los pasatiempos son necesarios para los seres humanos, especialmente en una época tan estresante como la que vivimos, y puedeconsiderarse, por lo tanto, que uno de los fines de los deportes es, efectivamente, brindar un buen momento a los jugadores.


No obstante, cada deporte brinda también otros beneficios que ayudan al desarrollo físico y psicológico de las personas. En el caso del voleibol, se logra aprender a jugar en conjunto, hacer comprender a sus participantes que cada acción que estos lleven a cabo tendráun efecto con respecto a su equipo, y que por lo tanto es importante aprender a coordinarse y crear estrategias para vencer a sus contrincantes, y que por lo tanto no pueden tener un pensamiento individualista y no dudar en apoyar al resto así como esperar apoyo de los mismos.

Jugarlo requiere de la capacidad de lograr una respuesta veloz y certera en cada lanzamiento, visualizando quéresultado tendrá el lanzamiento propio una vez que sea ejecutado. Todo esto con la rapidez que caracteriza al juego.
No se ponga en duda, entonces, que si se juega con intención de dar el mejor esfuerzo y ganar no es el único fin que se quiere lograr, el voleibol ayuda al desarrollo de la inteligencia e incluso es útil como mecanismo de socialización.
En este caso, el significado que toma el jugarloes el velar tanto por nosotros mismos como por el resto, y esforzarse por el simple hecho de ser mejores cada día.


El voleibol puede tomar otro significado si es practicado y jugado por la población discapacitada. Es una gran una herramienta de integración social para quienes, por diversas adversidades, no poseen las mismas capacidades que el resto de la población, y les brinda los mismosbeneficios físicos y psicológicos, logrando que este sector no sea dejado fuera, como suele ocurrir en muchos sentidos de la vida cotidiana.
La variación que tiene este deporte, siendo llamado Voleibol Sentado, permite que todo aquel que tenga intención de practicarlo y esté interesado en hacerlo, sea libre de poder jugarlo sin que las limitaciones físicas sean un impedimento. Para estas...
tracking img