La importancia estrategica del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CAMPOS DE HIELO, EN EL EXTREMO SUR, ES EL ÚLTIMO PUNTO PENDIENTE ENTRE CHILE Y ARGENTINA EN LA DELIMITACIÓN DE SUS 5.000 KM DE FRONTERA.
EN 1998 SE FIRMÓ UN TRATADO PARA ZANJAR DE MANERA DEFINITIVA EL TEMA DE CAMPOS DE HIELO, PERO QUEDA PENDIENTE LA DELIMITACIÓN DE UN TERRITORIO DE 2.200 KM2 DEBIDO A LA OPOSICIÓN DE UN GRUPO DE CONGRESISTAS ARGENTINOS LIDERADOS POR LA ENTONCES DIPUTADACRISTINA FERNÁNDEZ, HOY PRESIDENTA.
LA CANCILLERÍA ARGENTINA TIENE PREVISTO ENTREGAR EN SEPTIEMBRE LA CARTOGRAFÍA OFICIAL DE LA ZONA DE CAMPOS DE HIELO, ELABORADA CONJUNTAMENTE CON TÉCNICOS CHILENOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.
UNA VEZ SEA PRESENTADA LA CARTOGRAFÍA ELABORADA CONJUNTAMENTE POR TÉCNICOS DE AMBOS PAÍSES, CHILE PODRÍA PRESENTAR SUS OBJECIONES, Y EN EL CASO DE NO LLEGAR AUN ACUERDO, DEBERÍA SOLICITARSE UN ARBITRAJE INTERNACIONAL.

2. EL TEMA QUE ACONTINUACION EXPONDRE ES:
“EL VALOR ESTRATÉGICO DEL AGUA EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL Y SU ESCASEZ COMO FACTOR DE CONFLICTO”

INTRODUCCIÓN: EN UN MUNDO CARACTERIZADO POR LA ESCASEZ, EN DONDE EL AGUA ES SIN DUDA UNA DE LAS FUENTES DE MAYOR PREOCUPACIÓN, CONOCER LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA EN RELACIÓN ALRECURSO, SU DISTRIBUCIÓN COMO ASI MISMO LAS ACCIONES INTERNACIONALES QUE SE HAN REALIZADO PARA PRESERVARLA, SE TORNA DE GRAN IMPORTANCIA. A CONTINUACION SE EXPONE LA SITUACIÓN ACTUAL EN QUE SE ENCUENTRAS LAS PRINCIPALES REGIONES DEL MUNDO Y SUS IMPLICANCIAS QUE CONLLEVA LA ESCASEZ DEL PRECIADO RECURSO.

3. PARA LA SIGUIENTE EXPOSICIÓN ME CEÑIRE AL SIGUIENTE ESQUEMA

II.- PRIMERO DARÉA CONOCER LA IMPORTANCIA DEL AGUA COMO ELEMENTO VITAL DE LA VIDA.
III.- PARA LUEGO MOSTRAR LA PREOCUPACIONES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL.
IV.- LA LOCALIZACIÓN HIDROGRÁFICA MUNDIAL.
V.- Y SITUACIÓN REGIONAL.
VI.- PARA FINALIZAR CON LA VISION
DE ESCASEZ DE AGUA COMO FACTOR DE CONFLICTO.

4. LA TIERRA ESTA COMPUESTA POR UN 70% DE AGUA DE ESE 70%UN 97,2 CORRESPONDE A AGUA SALADA Y SOLO UN 2,8% DE AGUA DULCE, LA QUE SE ENCUENTRA REPARTIDA EN UN 68,7% EN LOS POLOS, UN 30,1% EN AGUAS SUBTERRANEAS Y SOLO UN 1,2 EN RIOS LAGOS ATMOSFERA Y OTROS.

CUAL ES EL PROBLEMA, SOLO EN EL SIGLO XX SU CRECIENTE DEMANDA SE SEXTUPLICO, ANTERIORMENTE LOS SERES HUMANOS LO CONSIDERABAN COMO UN ELEMENTO INAGOTABLE NO OBSTANTE REACCIONARON AL OBSERVAR LADIFERENCIA ENTRE CANTIDAD DE AGUA OCUPADA A LA REGENERADA.

5. PARA ELLO LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS HA ESTABLECIDO UN CONSUMO MÍNIMO DE AGUA DIARIO POR HABITANTE QUE BORDEA LOS 50 LITROS, SIN EMBARGO EN PAISES DESARROLLADOS LA DEMANDA SOBREPASA LOS 250 LITROS, MUY SUPERIOR A LOS 7,5 DISPONIBLES POR LOS HABITANTES DE LOS PAISES MÁS NECESITADOS.

LOS ESTUDIOS APORTADOS POR LAONG “CONSEJO MUNDIAL DEL AGUA”, SEÑALAN QUE A 1.200 MILLONES DE PERSONAS SE LES DIFICULTA LA OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE, DE LAS QUE 5 MILLONES MUEREN CADA AÑO POR ESCASEZ. CONTINUANDO CON UNA VISIÓN PROSPECTIVA, LA CIFRA DE PERSONAS CON NECESIDAD DE AGUA POTABLE AUMENTARÁ A 2.700 MILLONES AL AÑO 2025.

6. AL OBSERVAR ESTOS DATOS ATRIBUIDOS A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES SE SUMA LA EXPLOSIONDEMGRÁFICA DEL SIGLO XX, LAS PERSONAS AL PROPONERSE MEJORAR SUS NIVELES DE BIENESTAR ECONÓMICO, GENERÓ UN MOVIMIENTO MIGRATORIO DEL CAMPO A LAS GRANDES CIUDADES. EN AMERICA LATINA ESTE FENOMENO SOCIAL TRAJO COMO CONSECUENCIA EL DESARROLLO URBANO DESPROPORCIONADO.

EJM: CIUDAD DE GUATEMALA 53%
BUENOS AIRE 39%
SANTIAGO DE CHILE41%
LO QUE PROVOCO EL AUMENTO DE LA DEMANDA DE AGUA EN CENTROS URBANOS, PARA DESARROLLO INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

7. LA PREOCUPACIÓN EN EL SISTEMA INTERNACIONAL HAN SIDO PLANTEADAS EN LAS DIFERENTE CONFERENCIAS INTERNACIONALES DONDE SE DAN A CONOCER LAS PREOCUPACIONES DISCUTIDAS EN LA ULTIMA DECADA DEL SIGLO XX E INICIOS DEL SIGLO XXI, COMO LAS QUE ACONTINUACIÓN SE SEÑALAN:...
tracking img