La inadecuada aplicación del derecho de reversión en la expropiación.

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

FORMATO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROTOCOLO)

1. Área o selección del tema. Derecho Constitucional y Amparo.

2. Delimitación del tema. La inadecuada aplicación del Derecho de Reversión en la Expropiación.

3. Objetivos de la investigación.Definir y analizar los alcances del concepto de Utilidad Pública, así mismo proponer la reforma del término para solicitar el Derecho de Reversión.

1. Específicos o particulares.

• Revelar los antecedentes históricos en la aplicación del derecho de reversión y la expropiación.
• Analizar científicamente la aplicación del derecho de reversión en laexpropiación y la utilidad pública.
• Determinar las limitaciones de la aplicación del derecho de reversión.
• Fundamentar teóricamente los beneficios de la justa aplicación del derecho de reversión.
• Elaborar la propuesta de reforma del artículo 9 de la Ley de Expropiación.

4. Planteamiento del problema.

Limitaciones en la aplicación del Derecho deReversión en la Expropiación.

1. Justificación de la investigación, Importancia, Vigencia y la Actualidad.

Actualmente se puede observar que el Estado ha efectuado diversos procedimientos de expropiación sobre los bienes inmuebles de las personas, las cuales forman parte de su propiedad. La propiedad es un derecho real y así mismo es una garantía, y no se puede afectar en su ejercicio, lacual consiste en el uso, disfrute y disposición de la cosa, es por ello que al efectuarse dicho procedimiento expropiación suprime esos derechos teniendo como causa principal la Utilidad Pública.

La idea de utilidad en general implica la relación entre una necesidad y un objeto satisfactor que a la misma debe aplicarse. Se dice por ende, que hay utilidad cuando el bien satisfactor colma unanecesidad preexistente, para cuyo efecto se requiere que entre aquel y este haya una cierta adecuación. Por tanto para que exista una causa o motivo de utilidad pública, se requiere que haya por un lado, una necesidad publica, esto es estatal, social, o general, personalmente indeterminada, y por otro, un objeto susceptible económicamente de colmar o satisfacer dicha necesidad.[1]

Es de granimportancia, por ello definir los alcances de dicho concepto, ya que es la principal causa que da lugar a la expropiación. Muchas de las veces nos hemos encontrado en casos en que la propiedad afectada por este procedimiento, cambia de destino, afectando el concepto de Utilidad Pública o lo que es aun más evidente cumple otra finalidad que no es de Utilidad Pública.

Así mismo otra problemática quese pretende analizar es la inadecuada aplicación en el ejercicio del derecho de reversión, puesto que está considerado que si los bienes que han originado una declaratoria de expropiación no fueren destinados al fin que dio causa a la declaratoria respectiva, transcurrido el termino de cinco años, el propietario afectado podrá reclamar la reversión del bien. Dicho término suele ser excesivo paralas personas afectadas por lo que debe realizarse una propuesta de reforma y reducir su tiempo. Ahora bien la reversión puede reclamarla el quejoso con el solo hecho de demostrar que el inmueble relacionado no se ha destinado a un fin diferente del que motivo el acto procederá la reversión.

Existe muy pocos estudios del Derecho de Reversión en la Expropiación, su aplicación y la figura delDerecho de Reversión es poco conocida por lo que se pretende hacer un análisis y estudio de la misma, así como proponer alguna reforma dentro de su aplicación.

El objeto de la expropiación es desposeer de una cosa a su propietario por motivo de Utilidad Pública, aunque la expropiación es considerado un procedimiento del Derecho Público, varios autores coinciden en que para que esta opere debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion Forzosa Y Reversion
  • aplicacion del derecho
  • Aplicación del derecho
  • la aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • La Aplicación del Derecho.
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS