La inadmisibilidad y nulidad de las pruebas ilícitas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INADMISIBILIDAD Y NULIDAD DE LAS PRUEBAS ILÍCITAS.
DATOS DE PRUEBA, MEDIOS DE PRUEBA Y PRUEBA.

La acepción de prueba no es un concepto unívoco, así que debe precisarse su significado durante la etapa del procedimiento en la que se emplea.
En su sentido etimológico, la palabra prueba, deriva del término latín probatio oprobationis, que a su vez procede del vocablo probus que significa:bueno, por tanto lo que resulta probado es bueno y se ajusta a la realidad; probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.
De otro lado se afirma que la prueba en materia jurídica se presenta como la necesidad de comprobar, de verificar todo objeto de conocimiento; es algo distinto a la averiguación, para probar es necesario previamente investigar o indagar. La averiguaciónes siempre anterior en el tiempo a la prueba, se investigan y averiguan unos hechos para poder realizar afirmaciones en torno a los mismos, y una vez hechas éstas es cuando tiene lugar la prueba de las mismas, es decir la verificación de su exactitud, así vemos que siendo necesaria la investigación, la misma no forma parte del fenómeno probatorio.
El concepto de prueba puede entenderse desdelos siguientes aspectos:
Objetivo: Lleva al Juez al conocimiento de los hechos, esto es, es un instrumento o medio que se utiliza para lograr la certeza judicial por lo que abarcaría todas las actividades relativas a la búsqueda y obtención de las fuentes de prueba, así como la práctica de los diferentes medios de prueba a través de los cuales, aquéllas se introducen en el proceso.Subjetivo.- Se equipara al resultado que se obtiene de la misma, al convencimiento o grado de convicción judicial que se produce en la mente del Juez, es el hecho mismo del resultado de la actividad probatoria.
Mixto.- Se combinan el criterio objetivo de medio y el subjetivo de resultado, de ahí que la prueba es el conjunto de razones que nos suministran el conocimiento de los hechos, para losfines del proceso que se deducen de los medios aportados.
Para Couture la prueba en su acepción común, equivale tanto a la operación tendiente a hallar algo incierto, como la destinada a demostrar la verdad de algo que se afirma como cierto.
Señala el licenciado Mauricio Olave que empleamos la palabra prueba, para referirnos a los medios por los cuales se aportan antecedentes para fundarpreposiciones fácticas. Que otras veces a ella aludimos como específico medio de información, por ejemplo, la prueba documental. Pero finalmente, entendemos por prueba al resultado producido luego de haberse agregado antecedentes al proceso con el fin de apoyar una hipótesis de hecho.
Ahora bien en la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato, promulgada mediante el decreto número 80 expedidopor la Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato y publicada en el Periódico Oficial en tres de septiembre de dos mil diez, en su capítulo IV, y a partir de su artículo 298 se regulan las disposiciones generales sobre la prueba de una manera sistemática y armónica.
En efecto, su artículo 299 con el epígrafe derecho a la prueba, dispone que las partes,así como la víctima u ofendido, están facultados para ofrecer medios de prueba.
Y su artículo 298 precisa el significado de la palabra prueba, de acuerdo con la etapa del procedimiento, como toda fuente de información aún no desahogada ante el Juez. Que el dato de prueba, por sí mismo o aunado a otros, permite establecer que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que existe laposibilidad de que el inculpado lo cometió o participó en su comisión.
Mientras que medio de prueba es toda fuente de información que permite conocer los hechos del proceso y que una vez desahogado ante autoridad judicial adquiere el carácter de prueba.
Las anteriores acepciones de prueba se sujetan estrictamente con las normas instituidas por la reforma constitucional del año dos mil ocho,...
tracking img