Prueba Ilicita

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
PRUEBA
Primero debemos de mencionar que es la prueba:
La palabra prueba deriva del latín probo, que significa bueno, honesto y probandum, recomendar, aprobar, experimentar, patentizar, hace fe.
La prueba en el proceso penal es un medio o instrumento que se utiliza para llegar a la verdad de lo hechos. Según el diccionario de la real academia española, se entiende por verdad a la conformidad delas cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
El juez dentro del proceso penal, percibe la verdad en forma subjetiva, por ello es necesario que se allegue de pruebas para que se produzca certeza al momento de emitir un fallo.
En este sentido, es importante destacar algunos conceptos de autores, como el de Jorge L. Kielmanovich quien señalo prueba es tanto la demostración de laexistencia de un hecho ignorado o no afirmado, como la confirmación de un hecho supuesto previamente afirmado.
MITTERMAIER. Dio el nombre de prueba a la suma de los motivos que producen certeza.
En el diccionario jurídico mexicano de la universidad nacional autónoma de México, se define a la prueba en sentido estricto, como la obtención del cerciora miento del juzgador acerca de los hechos discutidosy discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución sometido a proceso. En este sentido, la prueba es la verificación o la confirmación de las afirmaciones de hechos expresados por las partes.
De las excepciones anteriores se desprende que la prueba es necesaria para que el juzgador verifique a quien le asiste la razón en el proceso penal, la parte que afirma está obligado aprobar mediante los medios de prueba que establece la ley.

PRUEBA ILICITA
La prueba ilícita, es aquella que consigue por medios ilícitos, un ejemplo, podría ser cuando se le paga a un testigo para que rinda una declaración falsa en un proceso, en la ley está contemplado como delito, tanto para el que paga como para el que depone, entonces estaríamos ante una prueba ilícita, por la ilicitudque va implícita en el acto cometido.
La prueba ilícita es aquella que se obtiene violando los derechos fundamentales de las personas, bien haya sido para lograr la fuente de prueba o bien para lograr el medio probatorio, y su proscripción es consecuencia de la posición preferente de los derechos fundamentales en el ordenamiento de su afirmada condición de inviolables". El aspecto subrayado es muyimportante, bien puede ser ilícita la fuente o los actos realizados para lograr el medio probatorio, es decir la prueba desde un comienzo esta manchada por las practicas realizadas para conseguirla y el resultado resulta ilícito o el resultado es valido y relevante para el proceso, pero la consecución del mismo hace ilícita la prueba.

Podríamos pensar en un recuento que hace el profesorchileno Alex Carocca Pérez, cuando empieza a discutir sobre cuestiones de prueba ilícita dentro del régimen de chile, quien se pregunto cuales son las razones para no aceptar y cuáles son las razones para aceptar el concepto de prueba ilícita.
En primer lugar tenemos las razones para no aceptar, desestimar o no admitir prueba, por resultar vulnerada de derechos fundamentales por no aceptar esteconcepto.
1.- por búsqueda de verdad en el proceso se dice que existe un choque de intereses en la protección de derechos fundamentales y en intereses por esclarecer los hechos porque debe prevalecer el último ya que toda violación de derechos fundamentales tiene una sanción, por tanto, el proceso no se debe ocupar de ello, sino de buscar la verdad.
2.-otra razón es la de hablar de autonomía unaespecie de dicotonomia entre las normas materiales y normas procesales una ilicitud en un acto que infringe una ley material, una ley sustantiva, no necesariamente conlleva a ilicitud del acto que introduce esta prueba dentro del proceso.
3.- carácter meta jurídico del proceso. La prueba está diseñada para reconstruir o descubrir los hechos y llevarlos a la presencia judicial, por magistrados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • pruebas ilícitas
  • Prueba ilicita
  • Pruebas ilicitas
  • La Prueba Ilicita Y La Prueba Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS