LA INCIDENCIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA POLÍTICA PÚBLICA

-LA RECUPERACIÓN DE LO SOCIAL-

Mtro. Carlos Arteaga Basurto
2010

El presente documento, además de constituir un ensayo de carácterteórico, suscribe una historia construida con prácticas y representaciones, con análisis y síntesis en un contexto, en una coyuntura, con conceptos y razones, con utopías y esperanzas, con afectos ydesapegos; porque reflexionar acerca del Trabajo Social con relación a las condiciones reales de existencia del ser, en su contexto y con su problemática, debe ser una práctica frecuente, una exigenciapermanente de cuestionamiento, pero a la vez de búsqueda y de construcción. Esto tiene una razón simple y propia: el Trabajo Social convive en su quehacer con las más graves problemáticas de la vida delos sujetos, se orienta a los aspectos más duros y crudos de la realidad, es una profesión de riesgo. Por ello, nuestros procesos de intervención se dan en el conflicto social con la exigenciapermanente de mejorar nuestra capacidad de respuesta.

Esto nos obliga a revisar cuidadosamente nuestros marcos teóricos, a construir nuevas formas para el quehacer práctico y a redefinir un compromisoético en nuevos y complejos escenarios sociales. Se trata de llevar a cabo una exploración de la realidad en el contexto de la globalización, de sus nuevas estructuras y su problemática social para asíidentificar en ésta, los caminos posibles para el Trabajo Social de hoy y del mañana, considerando que la vieja política social ha dejado de ser rentable en escenarios sociales donde gobernabilidad ydemocracia están en crisis; donde los problemas mientras más globales y multidimensionales son, requieren de respuestas constituidas con la totalidad del conocimiento socialmente acumulado,independientemente de su ámbito disciplinar de origen, de forma tal que sé de una acción innovadora que propicie procesos incluyentes en todos los ámbitos de la vida social, reforzando la equidad y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La incidencia del trabajo social en la política pública. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incidencia-Del-Trabajo-Social-En/670722.html

MLA

"La incidencia del trabajo social en la política pública" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incidencia-Del-Trabajo-Social-En/670722.html>.

MLA 7

"La incidencia del trabajo social en la política pública." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incidencia-Del-Trabajo-Social-En/670722.html>.

CHICAGO

"La incidencia del trabajo social en la política pública." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Incidencia-Del-Trabajo-Social-En/670722.html.