La incidencia del trabajo social en la política pública

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
LA INCIDENCIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA POLÍTICA PÚBLICA

-LA RECUPERACIÓN DE LO SOCIAL-

Mtro. Carlos Arteaga Basurto
2010

El presente documento, además de constituir un ensayo de carácter teórico, suscribe una historia construida con prácticas y representaciones, con análisis y síntesis en un contexto, en una coyuntura, con conceptos y razones, con utopías y esperanzas, con afectos ydesapegos; porque reflexionar acerca del Trabajo Social con relación a las condiciones reales de existencia del ser, en su contexto y con su problemática, debe ser una práctica frecuente, una exigencia permanente de cuestionamiento, pero a la vez de búsqueda y de construcción. Esto tiene una razón simple y propia: el Trabajo Social convive en su quehacer con las más graves problemáticas de la vida delos sujetos, se orienta a los aspectos más duros y crudos de la realidad, es una profesión de riesgo. Por ello, nuestros procesos de intervención se dan en el conflicto social con la exigencia permanente de mejorar nuestra capacidad de respuesta.

Esto nos obliga a revisar cuidadosamente nuestros marcos teóricos, a construir nuevas formas para el quehacer práctico y a redefinir un compromisoético en nuevos y complejos escenarios sociales. Se trata de llevar a cabo una exploración de la realidad en el contexto de la globalización, de sus nuevas estructuras y su problemática social para así identificar en ésta, los caminos posibles para el Trabajo Social de hoy y del mañana, considerando que la vieja política social ha dejado de ser rentable en escenarios sociales donde gobernabilidad ydemocracia están en crisis; donde los problemas mientras más globales y multidimensionales son, requieren de respuestas constituidas con la totalidad del conocimiento socialmente acumulado, independientemente de su ámbito disciplinar de origen, de forma tal que sé de una acción innovadora que propicie procesos incluyentes en todos los ámbitos de la vida social, reforzando la equidad y la justiciasocial, por cierto viejos anhelos del trabajo social.

Ubicándonos en el escenario de las políticas públicas y el desarrollo social, la política social requiere ser explicada por medio de diversos y complejos procesos y fenómenos sociales, económicos, culturales y políticos. No puede concebírsele por si misma o supeditada exclusivamente a lo económico; hay la exigencia de abordarla desde unarealidad dinámica que camina entre la satisfacción y la crisis, influenciada por problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales. Por ello la situación prevaleciente en el contexto mundial demanda el romper con fórmulas que hoy no tienen perspectiva alguna y replantearse conceptos y propuestas metodológicas que correspondan a la complejidad de la trama social. Esto obliga areflexionar sobre los diversos escenarios en que debe rescatarse lo social, en términos de visión humanista y ética, siendo fundamental el problema de la búsqueda del bienestar social frente al paradigma económico neoliberal.

En particular, para los países latinoamericanos, el limitarse a la autorregulación del mercado, producto de la política económica instrumentada en las últimas tres décadas, nogenero las posibilidades de crecimiento económico esperadas, ni ha resuelto satisfactoriamente la desigualdad, la pobreza, la injusticia y la exclusión en la que viven cotidianamente millones de personas; al contrario, ha habido una manifiesta expansión del desempleo, el subempleo y la carencia de servicios básicos de atención social. Es claro que después de más de 30 años de esquemas neoliberales,las oportunidades para el bienestar social son más escasas, lo cual refleja el fracaso de las políticas económicas aplicadas para lograr un crecimiento sostenido. De esta manera, la famosa teoría del derrame ha fracasado al profundizarse las desigualdades económicas y sociales. Latinoamérica no puede continuar permitiendo los privilegios irresponsables y escandalosos de minorías, ni formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo social y politicas publicas
  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social
  • Relacion entre politicas publicas y trabajo social
  • ensayo de trabajo social y políticas publicas
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • La incidencia de los problemas sociales en la Politica Social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS