Aeropuerto carrasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El aeropuerto más importante de la República Oriental del Uruguay, conocido actualmente como “Aeropuerto Internacional de Carrasco General Cesáreo L. Berisso”, al este del centro de la capital del país. Con aproximadamente un 1.800.000 pasajeros por año, es el único aeropuerto en el país que provee conexiones internacionales con un gran número de plazas. Además tiene un crecimientosostenido del tráfico de pasajeros de un 20%; con lo cual se espera para los años siguientes 3.000.000 de pasajeros por año. El actual aeropuerto fue inaugurado en 1947 y desde entonces se han realizado inversiones con la finalidad de brindar mejor infraestructura, instalaciones y equipamiento, para la constante demanda de los usuarios y fundamentalmente las constantes reformas en las normas deseguridad aérea. En los últimos años de la década del 90’ se presentó un proyecto con el fin de modernizar y adecuar el área del movimiento del aeropuerto, con el objetivo de elaborar un Plan Maestro, proyectando la nueva terminal aérea. En el año 2003, el gobierno cedió la administración, mantenimiento y operación del Aeropuerto a un grupo llamado Puerta del Sur S.A., la cual ganó la respectivaliscitación. Diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, con un gran sentido de la expansión y modernización.

pg. 1

UBICACIÓN

El predio del aeropuerto se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de Montevideo, capital del país. Consta con 800 hás. de terrenos, entre la antigua terminal, entre otros; de los cuales 480 hás. están siendo utilizadas para las distintas obras.

pg. 2

NUEVOAEROPUERTO
OBRA ARQUITECTÓNICA
El diseño fue encomendado al arquitecto Rafael Viñoly, el cual le dio un estilo muy moderno y amplio. No sólo diseño el interior del aeropuerto sino también los espacios públicos tales como los accesos a la estructura. En lo arquitectónico, se buscó generar grandes transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos. Los arribos y partidas estánseparadas por un piso, con arribos a nivel del suelo y partidas en el primer piso. Además de tener un acceso vehicular separados para cada una de ellas que están independientes el uno del otro. En el segundo piso, se encuentra una gran terraza la cual proveerá una vista del tráfico de pasajeros y además de la pista. También se encontrarán restaurantes, plazas de comida y diversos espacios para elcomercio o uso cultural. Luego de completar el check-in y los procedimientos de seguridad los pasajeros tiene acceso a un free shop y restaurantes en un área de espera. Mientras que los pasajeros que arriban pasan por un entrepiso, con ventanales para ubicar al pasajero que ingresa a la terminal, antes de la bajada para recoger el equipaje, la aduana, la inmigración, y zonas de tiendas sin impuestos,para finalmente retirarse de la terminal.

pg. 3

En la imagen vemos el nivel de partidas, que mediante una serie de pasillos lleva al pasajero a su respectivo abordaje.

Transversal. Observamos las separaciones entre arribos y partidas, con los distintos pisos: subsuelo (sección de mantenimiento), primer piso (arribos), segundo piso (partidas) y tercer piso (zona pública).

pg. 4 Longitudinal. Se ve la simetría de la estructura propuesta por el arquitecto, con un largo de 300 metros aproximadamente. Su estructura está soportada por un sistema articulado de elementos estructurales que recorren el perímetro del edificio y a su vez sostienen la fachada vidriada. Esta cubierta cobija los espacios del área de partidas, Hall de check-in y la terraza interior. La cubierta posee una redde 24 tragaluces circulares estratégicamente ubicados para brindar más iluminación natural a los espacios públicos. Dicha estructura es una envolvente vidriada de aproximadamente 8.000m2, la cual, permite optimizar el uso de iluminación natural y brinda visuales abiertas hacia la plataforma y el predio aeroportuario.

Esquema áereo.1
1

Imágenes extraídas de http://www.rvapc.com

pg. 5...
tracking img