La inconstitucionalidad de la constitucion de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CONSTITUCION DE 1993
Enrique Bardales Q.
Alumno de Derecho de la UAP-UAD Chepén
Artículo publicado en la revista “Economía y Derecho” N° 5 – Setiembre 2011

“Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo depresidente de la República, que me ha confiado la nación por el periodo presidencial 2011-2016. Que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la república y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución del 1979” (1), estas fueron las palabras de Ollanta Moisés Humala Tasso en el acto de juramentacióncomo nuevo Presidente de la República, las cuales se hubieran perdido en el mar de juramentos que estamos acostumbrados a oír, sino fuera por las últimas frases en las que hace referencia a la Carta Magna de 1979.
La reacción fue inmediata, la bancada fujimorista, con la Congresista Martha Chávez a la cabeza, pusieron el grito en el cielo y se rasgaron las vestiduras Constitución en mano (la de1993 obviamente) y claro también hubieron quienes se encargaron de justificar lo dicho por el mandatario, como es el caso del Segundo Vicepresidente de la República quien dijo textualmente: “Hemos jurado de manera principista, no porque esté vigente la (Constitución) del 79 sino porque de alguna manera es un acto simbólico. (…), principista, reivindicando el Estado de derecho que fue violado ysaqueado con la dictadura y con el golpe de Estado el 5 de abril de 1992. (…)” (2).
Pero nosotros debemos actuar con responsabilidad y fundamento y no podemos enfocar el tema desde el punto de vista de los apasionamientos políticos, esa tarea lo dejamos a los padres de nuestra patria. Entonces es inevitable que surjan las preguntas del millón de dólares: ¿la Constitución de 1993 es inconstitucional?y ¿Cómo se debe considerar el honrar el espíritu, los principios y valores de una Constitución no vigente? A continuación trataremos de responder e estas cuestiones.
Para acercarnos a la respuesta de la primera interrogante debemos considerar, básicamente, como preveía la modificación constitucional la Carta Magna de 1979, Artículo 306: “Toda reforma constitucional debe ser aprobada en unaPrimera Legislatura Ordinara ratificada en otra Primera Legislatura Ordinaria consecutiva. El proyecto correspondiente no es susceptible de observación por el Poder Ejecutivo. La aprobación y la ratificación requieren la mayoría absoluta de los votos del número legal de miembros de cada una de las Cámaras. La iniciativa corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros;a los Senadores y Diputados; a Ia Corte Suprema por acuerdo de Sala Plena en materia judicial y a cincuenta mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones” (3).
Este Artículo establece claramente el procedimiento para una Reforma Constitucional, el cual fue vulnerado abiertamente por el Presidente de ese entonces el Ing. Alberto Fujimori, ya que en 1992 se dio unautogolpe de estado, al desconocer al Congreso lo que posteriormente le llevó a establecer un “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”, cuya Ley de Base y los demás actos emanados fueron ilegales e inconstitucionales de origen; y posteriormente instituyó el Congreso Constituyente Democrático (que fungió de Asamblea Constituyente y Poder Legislativo), que respaldado por el referéndum (con unamínima diferencia y con visos de fraude), aprobó la actual Carta Magna en 1993 (4), y así se “legalizó” la ley de base y sus actos iniciales e hicieron frente a la presión internacional (de orden económico preferentemente). Es así que se entró en un periodo de “orden Constitucional” y se calmó a los organismos internacionales abriendo el mercado peruano al mundo con la modificación del Art....
tracking img