Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización geográfica PRIMITIVA
Se encuentra en Asia Central, África Oriental; Área Oldivai con una antigüedad 1,700,000 años. En la actualidad se pueden encontrar comunidades que conservan sus tradiciones a la manera de los pueblos primitivos. Algunos de ellos son: los esquimales, los turco-mongoles, los Veddas en Ceylan, los Tágalos en Filipinas, en Australia los pueblos melanesios ypolinesios.

Importancia cultural

Cuna de la humanidad . Desde la aparición del hombre en la tierra se inicia el ejercicio de la medicina. Invención de la rueda, el fuego, la agricultura, la domesticación de animales.

Cronología histórica

Aparición del hombre en el Oligoceno 45 millones de años; parapithecus; propliopithecus. Mioceno: 35 millones; proconsul Kenia, Pliopithecus 25 millones,Ziomopithecus 15 millones. Plioceno: Desierto de Kalahari, Africa del Sur. Australopithecus 10 millones de años erecto; cavidad craneal 435 a 600 cc Pithecanthropus de Java 300,000 años; volumen craneal 775 a 1200 cc; altura 1.50 cm Hombre de Neanderthal cerca Dusseldorf 250,000 años Homo sapiens 25,000 a 11,000 años en las cuevas del Norte de España. cavidad craneana 1,300 cc (hombre) 1200 mujer encomparación con el gorila macho 480grms y la hembra 460 grms. Mayores circunvoluciones cerebrales; mayor índice cefálico Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin (1859) y El lugar del hombre en la naturaleza por Julian Huxley (1863) . El hombre se ubica en la familia de los homínidos suborden de los antropoides, orden de los primates, parientes cercanos al chimpancé y los gorilasafricanos, orangután y gibbón asiático. Modificación de las características físicas del hombre en el Mioceno: dentición de arco cerrado; caninos más bajos y sencillos; molares alargados; mayor capacidad craneal; posición erguida; marcha bípeda; adaptación de manos a la prensión; uso de lenguaje para la comunicación y sus uñas terminaban en forma plana. Paleolítico: período de la edad de piedra. Elhombre hizo sus primeros instrumentos hace alrededor de 600,000 años. La sociedad estaba integrada por pequeños grupos de individuos que se dedicaban principalmente a la recolección de frutos y a la caza.. Mesolítico: 10,000 años A.C. dependía de la caza y pesca, formo clanes y tribus. Neolítica: 5000 a.C, agricultura, pastoreo, aparición de las aldeas con habitaciones permanentes.

CosmovisiónEstructura del cosmos.

Concepción mágico-religiosa del cosmos, atribuyendo los fenómenos naturales a fuerzas y seres sobrenaturales. La naturaleza tiene una intencionalidad propia que lo afecta individualmente Todo lo que se encuentra sobre la superficie de la tierra está vivo, concepto que se conoce como animismo.

Dioses

Espíritus sobrenaturales que enviaban lluvia, sol, enfermedades.Hombre

En relación estrecha con el macrocosmos, se encontraba atemorizado por fenómenos naturales como la enfermedad y la muerte. En tribus como las de massais de Kenya al moribundo lo llevan lejos de la congregación para evitar la maldición. La muerte contamina también a los objetos que en vida fueron propiedad del difunto por lo que sus bienes eran enterrados o destruidos

Diosessanadores

El mundo estaba lleno de espíritus sanadores.

El médico

Los médicos primitivos se conocen con diferentes nombres que dependen de la cultura en la que están insertos: chamán hodja, naganga, brujo, curandero, herborista, hechicero, mago. Como característica principal es el dominio qaue ejercen sobre naturaleza y sus poderes sobrenaturales. El hombre elegido para tener estos poderes eratocado por un rayo en el caso de los graniceros, o a través de una premonición, sueño, por un rito de iniciación o un largo aprendizaje por un maestro En la Nueva Caledonia los magos presentaban alguna alteración física como los ojos encarnados y seis dedos en una mano que los distingue del resto de su comunidad. Los médicos se piensa cobraban honorarios por el ejercicio de su profesión...
tracking img