La incorporacion de las indias a la corona castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCORPORACION DE LAS INDIAS A LA CORONA CASTELLANA
I. PORTUGAL Y CASTILLA
La ocupación del oriente próximo por los turcos había producido un serio problema en occidente, ya que el aprovisionamiento de especies y telas quedo cortado. La medicina utilizaba elementos provenientes de oriente. Los italianos y portugueses empezaron a buscar un paso a la tierra de las especies de India, China,Japón, de lo cual había nebulosa idea. Pronto surgiría castilla en calidad de competidora, la que había tenido fuerte vinculación con África.
La evangelización de los nativos serán tomados también en consideración: fue lo que movió al papa clemente VI a dar el principiado de La Fortuna, que en definitiva no prospero, a Luis de la Cerda en 1344. El primer documento jurídico relativo a las indias esteconstituido por unas capitulaciones, las de santa fe de granada, el 17 de abril de 1492. Los reyes católicos conceden a Colón una seria de cargos y derechos.
La zona de Portugal y castilla quedaron aclaradas por el tratado de 6 de marzo de 1480, llamado de Alcacovas-Toledo conforme al cual se desistían los portugueses de los pretendidos derechos de Juana la Beltraneja a la corona castellanarenunciado Fernando e Isabel a las islas y las tierras al suroriente de una línea imaginaria que corría al sur de las canarias.

II. LAS BULAS ALEJANDRINAS
Se obtuvieron de alejando VI, de origen aragonés las gulas pontificias de donación. Ellas fueron varias porque se querían igualar a los castellanos en sus derechos respecto de los portugueses: A) la intercaetera primera B) la eximiae devotionisC) la intercaetera segunda.
Hay dos diferencias entre las gulas de estos y aquellos: a los castellanos se les exige la evangelización de los indios no a los portugueses respecto a los africanos, pero como contrapartida, se les reconoce la investidura sobre las nuevas tierras, que no aparecen las bulas dadas a los portugueses; o sea se reconoce la posición anticipada de ellas.

III LAINCORPORACION DE LAS INDIAS A LA CORONA CASTELLANA
A la muerte de Isabel la católica en 1504, trasmite su parte en el señorío de las indias a su sucesora, Juana la loca, reteniendo Fernando la suya. Isabel reconoce el esfuerzo de su marido y su colaboración para la recuperación de granada y obtención de las indias y, en razón de ello, tomando, además en consideración que “el dicho reino de granada y lasislas de canaria e islas y tierra firme del mar océano descubiertas y por descubrir, ganadas y por ganar, han de quedar incorporadas en estos mis reinos de castilla y león, según que la bula apostólica a, nos ello concedida se contiene.

IV. CALIDAD JURIDICA DE LAS INDIAS FRENTE A LA CORONA CASTELLANA
La incorporación de las indias a la corona castellana no significa que estas pasen a sercolonias, o sea, territorios de inferior calidad jurídica dependientes de castilla e incorporadas a su reino.
Se producirá entre las indias y castilla lo que Ricardo Zorraquin Becú llama una unión real. A finales del siglo XVII, cuando ha madurado la concepción sobre la personalidad de las indias se habla de ellas corrientemente como reinos de indias, que es la expresión mas habitual que se halla en larecopilación de leyes de los reinos de indias sin perjuicio de otras.

V. EL PROBLEMA DE LOS JUSTOS TITULOS
Se da este nombre, así como el de “`polémicas de indias” y algunos mas a ciertas discusiones doctrinarias sobre la licitud de la presencia de castilla en indias y la de sus relaciones bélicas y laborales con los aborígenes
1. La Homilia de fray Antón de Montesinos
El hecho que hizodenotar estas discusiones fue la célebre homilía pronunciada en santo domingo el domingo 14 de diciembre de 1511.
2. La junta de los burgos
Bien pronto llegaron a oídos de Fernando el católico, por carta de Diego Colon de 15 de enero de 1512, los reclamos de los que habían escuchado las palabras del dominio.

3. Títulos basados en el derecho común
En el mundo cada vez mas laico la...
tracking img