La indagacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDAGACION PREVIA
DEFINICION.
Es el conjunto de actividades investigativas que se desarrollan en el tiempo anterior al inicio de la Instrucción Fiscal, tiene objetivos y características reguladas por el ordenamiento jurídico, y debe ser explotada al máximo por el funcionario investigador ya que de los resultados que se obtengan dependerá el inicio o no de un proceso por parte del MinisterioPúblico en contra del presunto infractor.
OBJETIVOS.
La decisión del Fiscal de iniciar un proceso no es un acto discrecional, al contrario: debe estar fundamentada en la existencia de actos que presumiblemente constituyan infracción penal; y, que en los mismos, se presuma la participación de una o más personas.
El Código de Procedimiento Penal en su artículo 215 permite al MinisterioPúblico a través de su funcionario autorizado, que es el fiscal, realizar una indagación pre procesal con la colaboración de la Policía Judicial que le lleve a obtener tales requisitos, así podrá reunir evidencias del acto y de la vinculación del sospechoso con la acción u omisión investigada.
Con eso se consigue:
 .- Evitar procesamientos innecesarios;
 .- No abusar del poder del Estado deprocesar, confiado al Ministerio Público.
 .- Plantear casos con la suficiente certeza para ser mantenidos y sustentados en las etapas del proceso.
Acopiar evidencia consiste en localizar, reunir, asegurar y ocupar las versiones, huellas, vestigios, señales, armas u otros objetos incluidos los documentos que tengan alguna relación con el acto investigado, bien sea por encontrarse directa einmediatamente asociados al acto como aquellos que se obtiene de un delito flagrante, o que se van consiguiendo como fruto de la aplicación de técnicas investigativas criminalísticas. La evidencia podrá ser descubierta en la escena del delito o en otros.
Entregar la evidencia en custodia a la Policía Especializada (cadena de custodia) consiste en poner los objetos relacionados con la infracción o losresponsables bajo el cuidado y la responsabilidad de personas que tienen conocimientos e instalaciones suficientes para almacenarlos hasta que el Fiscal los requiera para alguna diligencia de reconocimiento o examen; o para judicializarlos; o porque la parte procesada los haya requerido a través del Fiscal. La Institución idónea para conservar la evidencia es la Policía Judicial.
Con esto lamanipulación de las cosas que son evidencias será técnica, sin que se altere el objeto, sus características, peso, cantidad, las huellas existentes en el mismo, se asegurará la integridad de las evidencias manteniéndose así la seguridad que se trata del mismo objeto que fue encontrado y calificado como evidencia por su relación al acto o al procesado.
El término “cadena de custodia” ha ingresado ennuestro vocabulario jurídico a través del Reglamento de la Policía Judicial (R. O. N. 368 de 13 de julio del 2001).
Analizar la evidencia pericialmente cuando se trate de objetos, huellas, vestigios, señales, consiste en obtener el criterio de una persona calificada respecto de la calidad, características, estado de las cosas; o el daño sufrido, la evolución del perjuicio, el estado anterior alhecho de una persona o cosa; y, su relación con el acto investigado, procesado o acusado; o con la persona sospechosa, imputada o acusada. Las pericias técnicas y científicas son el sustento para la presentación del caso por parte del Fiscal.
Si el fiscal apoyado por la Policía Judicial realiza un buen trabajo de recolección de evidencia y su análisis, la indagación será el momento mas provechoso eimportante de su actividad pues al llegar a la Instrucción lo único que hará será ponerla en consideración del Juez y de la contraparte, quien ante su relevancia tendrá pocas opciones, de allí la sugerencia que hacemos a los Fiscales en general en el sentido que exploten esta fase al máximo y no tomen con ligereza la opción de instruir.
CARACTERISTICAS DE LA INDAGACION
A) Se inicia:
 ...
tracking img