La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Bolívar encarna en líneas generales la defensa del ideario político de la Ilustración. Las ideas básicas de este hombre eran las de libertad, igualdad, y soberanía, lo cual le costó al país la guerra. Mientras España intentaba negociar con la oligarquía criolla la imposición de un Rey, Bolívar residía afiliado a la idea republicana, era necesario implantar Repúblicas libres y autogestionadas por sí mismas en el continente.Bolívar, para llevar a cabo su proyecto independentista y emancipador, se soporta en las ayudas y en los tratos comerciales con los países vecinos y las potencias adversas a España. La independencia era una necesidad para un mundo que comenzaba a consolidarse.
Desatada la guerra Venezuela conoce la derrota con la perdida de la Primera República.Superado este impasse, Bolívar impone la necesidad de que la conformación del ejército venezolano no sea de condición social, lo cual abre la posibilidad para que los indios, mestizos, negros, cuarterones y quinterones puedan ocupar posiciones de mando. La Guerra a Muerte sumerge al país en el desastre total, los campos son abandonados, los hombres se enfilan hacia la guerra, se estanca el desarrollo delpaís, la ganadería se diezma, los caudillos imponen sus propias leyes.
Los criollos eran dueños de tierras, de esclavos y en general de los medios de producción. El resentimiento social del pueblo venezolano era sin duda hacia ellos. Bolívar dentro del constructo de su ideario político ilustrado incorporó la idea de ciudadanía para aquellas masas que sufrían la miseria, la opresión y lacarestía.

METRÓPOLIS Y TERRITORIOS COLONIALES

La época prehistórica corresponde al período entre la población de América en general y del territorio que posteriormente correspondería a Venezuela, hasta el descubrimiento y población por los españoles a finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.
Evidentemente, siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muypoco de ella. Según los estudios realizados por Rouse y Cruxent, en base a excavaciones y análisis arqueológicos, esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio, mesoindio y neoindio. La primera estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales comomastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste del país.
La época mesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, lo que llevó a losantiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas.
Para el período neoindio, 1.000 ac. a 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maíz en el occidente y papa en los andes).
Establecieron comunidades más o menos fijas con mayor cantidad depobladores, también hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente (Los Andes).

INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DE LAS LUCES EN LOS INDEPENDENTISTAS

El pensamiento independentista estuvo centrado básicamente en las ideas de la Ilustración. Se incorporó como elemento teórico el pensamiento ilustrado y la idea de ciudadanía. Los criollos se consideraron losuficientemente fuertes como para llevar adelante la propia administración de sus países.Sin embargo, la ruptura del vínculo colonial fue un proceso sangriento, que en el caso venezolano sumergió al país en años de guerras.
El pensamiento político de los criollos en Venezuela fue representado por el Marqués del Toro, José Félix Ribas, Simón Bolívar, Manuel Piar, Juan Germán Roscio, Los hermanos...
tracking img