La india sistema politico

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
La República de la India está gobernada de acuerdo con lo establecido en la Constitución promulgada el 26 de enero de 1950 y enmendada varias veces desde entonces (la última de ellas, en 2003).Incorpora distintas características de los sistemas constitucionales del Reino Unido, los Estados Unidos y otras democracias occidentales. De acuerdo con la Constitución, la India es una repúblicademocrática soberana de la Commonwealth. El Estado tiene una estructura federal y la India es una unión de estados y territorios administrados de manera centralizada. En 2000 existían 25 estados y 6territorios de la Unión, pero una reorganización territorial efectuada en noviembre de ese año incrementó el número de estados a 28, tras la creación de tres nuevos, Chattisgarh, Uttaranchal y Jharkand, apartir del desgajamiento de parte de los ya existentes de Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Bihar, respectivamente.
Los poderes ejecutivo y legislativo
El presidente es el principal poder ejecutivo y eljefe de Estado de la India. No obstante, el papel del presidente en el gobierno es en gran parte nominal y ceremonial, porque el verdadero poder ejecutivo se encuentra en manos de un consejo deministros responsable ante el Parlamento, formado por el Rajya Sabha (Cámara de los Estados, cámara alta) y el Lok Sabha (Cámara del Pueblo, cámara baja). El presidente es elegido para un periodo de cincoaños por un colegio electoral constituido por miembros elegidos de ambas cámaras legislativas, aunque existe la posibilidad de que pueda ser reelegido para mandatos sucesivos.
Las votaciones en loscolegios electorales constituyen un proceso muy complicado. El consejo de ministros, o gabinete, está presidido por un primer ministro, designado por el presidente. Cada uno de sus miembros es jefe de undepartamento ministerial con autoridad sobre el conjunto del país. En los aspectos más importantes el organigrama ministerial indio es idéntico al de Gran Bretaña. La Constitución india confiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema político de India: desafios
  • sistema politico de japon e india
  • Sistema politico de la india
  • Política en India
  • Organizacion politica de India
  • ideologia politica de la antigua india
  • India politica comercial
  • India partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS