La indisciplina en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La disciplina es un concepto que posee múltiples definiciones. Por una parte, se define como una ciencia o un arte, sin embargo, lo más común es comprender la disciplina como la instrucción que posee una persona en torno a cierta doctrina y la forma precisa en que lo lleva a la práctica.
Es gracias a la disciplina que las personas pueden actuar determinadamente ienes tras largostiempos de difícil preparación logran obtener buenos resultados en las competencias.
Como es de intuir, la disciplina, no sólo se aplica a grandes metas, sino que se encuentra presente en todo momento de nuestras vidas. La disciplina es ocupada por los padres para formar a sus hijos, no obstante, muchos de ellos la asocian directamente con el castigo, olvidando que el real sentido de la disciplinaes formar y educar, enseñándole al niño desde pequeño la forma ideal de comportamiento en los diferentes contextos de la vida.
Tanto en la educación de los niños como en el logro personal de objetivos, la disciplina guarda estrecha relación con la perseverancia, en otras palabras, tanto los padres, los docentes que educan, como las personas que buscan lograr algo deben actuar en forma ordenada yperseverante para lograr buenos resultados, de otro modo, la disciplina pierde su norte y las metas trazadas de desvanecen, en lugar de disciplina se crea un ambiente de indisciplina que es totalmente lo inverso a la disciplina y resulta perjudicial para cualquiera de los personajes antes mencionados.
“Hay miedo a enseñar, se lo ve como sumisión. Hoy pareciera que no tuviéramos nada que enseñara los jóvenes. El igualitarismo no se puede dar en la institución escolar: si el maestro es lo mismo que el alumno, no hay escuela". Este concepto fue expresado por Jaim Etcheverry, médico, investigador, docente y escritor sobre temas educativos en la Argentina.
Este escritor fija la atención en uno de los problemas más apremiantes que se dan actualmente en el sistema de educación, en todos susniveles y jurisdicciones, porque se refiere esencialmente a la falta de autoridad en la estructura de los institutos de enseñanza, donde ya ni docentes ni directivos pueden imponer orden y disciplina, algo que lleva a la desvalorización del papel de los educadores.
El problema de la indisciplina se presenta a nivel mundial, maestros y profesores ya no encuentran la forma de hacerse escuchar oentender ante los menores. El Estado Nueva Esparta no escapa de esta realidad son muchos las entidades educativas que actualmente atraviesan por esta dificultad, el Liceo Bolivariano Nueva Esparta del Municipio Mariño es muestra de ello, la indisciplina se me agravada por la gran cantidad de alumnos que forman la matricula del mismo, sin embargo es preciso identificar y analizar las causas que dan piea dicha indisciplina a fin de hacer frente a ellos y proponer posibles soluciones al respecto.



La Disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma. La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones.
Estecomportamiento es muchas veces lo que les garantiza el éxito a las personas en los diferentes ámbitos de su vida, sin embargo guardar una vida disciplinada resulta difícil, existen diversas medidas para desarrollar la disciplina como lo son:
* Aprender a reconocer los apoyos y los aprovecharlos para alcanzar alguna meta.
* Descubrir que le disciplina ofrece la oportunidad de participar acada individuo cívicamente.
* Preocuparse por leer, ejercitarse y alimentarse adecuadamente.
* Pensar que con paciencia y disciplina se pueden aprender muchas cosas y llegar muy lejos.
* Ser realistas y nos esforzarse por desarrollar diferentes habilidades y destrezas.
Cuando no se infringe la disciplina se comete actos de “indisciplina”, que es todo lo contrario a la disciplina....
tracking img