La industria de lo bueno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dartLa industria de lo Humano
Héctor Schmucler

El titulo se refiere a la ‘’industria cultural’’ con la que Max Horkheimer y Theodor Adorno se referían a la época. A industria se refiere a en la planeación de ciertos productos en la circulación mercantil.la industria cultural significaba la eliminación de cualquier forma de autonomía de la creación humana. La industria de lo humano por suparte permite concluir libre apertura al mundo como rasgo indelegable de los seres humanos.
Cuando la Segunda Guerra Mundial se terminaba Max Horkheimer y Theodor Adorno expresaron una conclusión desalentadora y atrevida en un libro llamado ‘’Dialectica del iluminismo publicado en 1944. Ante todo lo que estaba pasando en Europa que era sujeta a acontecimientos crueles e inhumanos se podía entenderporque en lugar de entrar a lo humano las personas se inclinaban mas a los barbaro.
La industria cultural
La industria cultural remplazo al arte con el entretenimiento y este aparece como una de las formas indiferenciadas de las actividades del ser humano. El entretenimiento se volvió la continuidad del proceso de acumulación capitalista en las horas no productivas, cuando uno no estalaborando.
La cultura industrializada que significa que ya es parte de las acciones mercantiles y no la forma de su producción, la industria se protege declarándose irreponsable como el entretenimiento se rehuye de su importancia en la constitución de la vida publica y privada. La industria cultural simula estar al margen de la vida. Se ha ido transformando en un modelo de la vida mas no esta al margende ideas y practicas de cada uno si no el contrario se basa en un mundo de espectáculo.
La industria cultural apunta en sentido contrario: fuerza a que la vida se construya como una suma de comportamientos regulares. Hace de la vida una sucesión de acciones previamente categorizadas.
La biotecnología y los límites de lo humano
la biotecnología y la industria de lo humano intenta ir mas alla yano se trata de otorgarle a la vida el significado que tiene establecido, se trata de modificar cada base sobre la vida en que se sustenta. Da lugar a algo no anunciado y único, cada nacimiento es una promesa. La idea de la repetición intemporal sirve de argumento para hacer de los actos humanos meras emanaciones de una naturaleza metafísica. La afirmación vulgar de que ”siempre ha sido así”,carga con un sentido fatal que elimina la importancia decisiva de la relación entre libertad y responsabilidad. “Siempre ha sido así” significa que “siempre será así”.
La obra de Andres Versalio fue considerada como el origen de la anatomía macroscópica moderna. Versalio de adentro a la intimidad material del cuerpo humano. Tambien sirvió de medico a Carlos V durante 15 años Ni su lealtad hacia elmonarca impidió que la Inquisicion lo condenara por las disecciones en cuerpos humanos. Versalio nos recuerda que el hombre occidental ha logrado hacer de si mismo un objeto científico a través de su propio cadáver. Para conocer su cuerpo, tiene que destruirlo primero.
Claude Bernal inicio con la fisiología moderna instalando la vida bajo el reino de las ciencias físico-químicas. La homeostasis,el mantenimiento de una constante del medio interno autoregulado, se volvió argumento clave para interpretar la salud del organismo. Curar comprendía los esfuerzos realizados sobre el cuerpo para mantener esa constante. La política quienes eran la inquisición empezó a tener rectitud hacia la ciencia y cuya sociedad no estuvo de acuerdo con los aportes de la ciencia y apelaron a los recursosinmunológicos de las vacunas la prevención de la higiene, a la seguridad ofrecida a los otros a través de la cuarentena.
Eugenesia y biotecnología
Francis Galton aportador moderno y primo de Charles Darwin, fue el primero en tomar el termino de ‘’eugenesia’’ como ciencia que postulaba el mejoramiento de la raza humana atraves de evaluaciones cuidadosas hacia los individuos. Sugirio la regulación del...
tracking img