La industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Antecedentes de la Industria en Guatemala

I.I Periodo Precolombino

García Peláez en su conocida obra[1] habla de diferentes manufacturas “que iban tomando incremento en el pueblo guatemalteco, y que tenían honda tradición precolombina, tales como la cerámica de Totonicapán, las de Mixco y Chinautla, hechas sin instrumento alguno, y las coloraban con oxido de hierro y de magnesio, yocres amarillos y encarnados. Por otro lado Ximénez quien describe, ¨las xícaras y toles que coloreaban a los indígenas al estilo mosaico, de que servían con gala a los españoles y señoras”; explica el diverso usos que se hacían de la pita para lazos, redes, hamacas y alforjas de que variaban los tamaños y la finura, los petates pequeños y grandes, gruesos y delgados se sacaban con tejidos ylabores. Los indígenas de Tesulutlán labran bien la plumería y hacen hermosas figuras, tejían mantas de cuatro hilos, sayos colchados, tejidos tramados con labores y figuras de color.

Todas estas habilidades persistieron durante la Colonia, aún se practican, razón por la cual Guatemala debe hacer un esfuerzo consciente para su conservación y mejoramiento.”[2]

I.II Periodo Colonial

“En elsiglo XVI cuando los españoles vinieron a conquistar las tierras que actualmente habita Guatemala, España se encontraba gozando de un tipo de Economía desarrollada, pero en aquella época la tecnología de que hacían uso no la introdujeron dentro de sus colonias conquistadas. Todo eso tenía un hecho representativo, puesto que los propietarios de los medios de producción tenían la representación de lacorona española, que no concebía a sus colonias como algo a quien debería proteger, sino por el contrario encontraban en ellas las principales fuentes de enriquecimiento.

Así pues se puede afirmar que una de las principales causas del subdesarrollo de países como Guatemala, se encuentra en el tipo de política colonial del país que los conquistó, especialmente de aquella que impidió eldesarrollo de las fuerzas productivas industriales, puesto que la población indígena fue totalmente marginada al impedir un nacimiento del mercado interno, dando origen a que en el periodo colonial en Guatemala predominara la industria artesanal”[3]

Los europeos, desde luego, al introdujeron nuevas técnicas y herramientas para provocar un notable desarrollo de las artesanías en lo referente a laherrería, carpintería, sastrería, orfebrería y muy especialmente la ¨imaginería¨ que tanta fama le dieron a Guatemala colonial.

I.III Periodo Postcolonial

“La industria no se vio modificada en ningún aspecto con la independencia, la cual no benefició a la población, especialmente a la población indígena, ya que sólo significó una constante explotación hacia la clase desposeída. La mano de obra delindígena se vendía de una forma gratuita e intensiva; todo esto impidió que el grupo liberal lograra su deseo de desarrollo, ampliando únicamente su mercado interno.

I.IV Reforma Liberal

A partir de esta reforma se dio un impulso a la producción de un cultivo que iría en constante ascenso, el café. Aquellos inicios de actividad industrial se acentúan a finales del siglo XIX con elaparecimiento de manufacturas alimenticias, Fábricas de bebidas y de cemento, etc., y luego muchas más actividades de pequeña industria que vino a estimular la introducción de la energía eléctrica.

En el sector de la Industria se instalaron cinco fábricas:

a) La Industria Textil de Cantel. b) La Cerveceríade los Hermanos Castillo, (Cervecería Centroamericana). c) La Industria Fosforera Centroamericana. d) Fábrica Cementos Novela (hoy Cementos Progreso) y e) La Fábrica de Jabones Aurora.

Estas industrias que se iniciaron con la Reforma Liberal tienen la característica de hacer...
tracking img