Protesis oculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALIDAD DE LA PROTESIS OCULAR
La función de las prótesis oculares es reparar artificialmente la cara del globo ocular, resolviendo el problema estético y funcional.
Para explicar la funcionalidad de la prótesis ocular, se considerara ciertos aspectos que a continuación se detallaran:
La primera preocupación del paciente ante la pérdida del globo ocular, es su aspecto estético. Suobjetivo está dirigido a recuperarlo. 
Uno de los mayores interrogantes de un paciente es sobre la movilidad del ojo artificial. Puesto que tienen como concepto que las prótesis oculares quedan fijas, y consideran que no podrán cerrar el párpado por el volumen de la misma. De acuerdo a ello, Luiten asevera: “Muy seguramente hayan visto un caso que no ha recibido atención por muchos años”. 
En lapráctica suele ocurrir que el usuario de prótesis no ha sido asesorado sobre el cuidado, el control y la conservación de la elasticidad. Como así tampoco sobre la función de los sacos conjuntivales y músculos parpebrales. Luiten argumenta: “cuando concurren a un protesista ya sus párpados han perdido, con los años, la movilidad y sus sacos se ven retraídos en demasía”.
A continuación se expondrándiferentes razones funcionales que hacen necesario adaptar una prótesis ocular:
*Son el principal soporte del párpado: 
La falta del volumen del globo ocular provoca el hundimiento del párpado con su consiguiente falta de función. Por lo cual, este irá perdiendo elasticidad y tonicidad con el tiempo. 
Otra causa son los músculos parpebrales que se irán reduciendo en su tamaño y endureciendo. En estecaso el paciente le será dificultoso llegar a la oclusión al tener una prótesis debajo. 
*La prótesis permite que el flujo lagrimal y las secreciones conserven su dirección: 
Al posicionar los bordes parpebrales y canalículos lagrimales, permite que los fluidos oculares tomen sus vías excretoras naturales. 
*La prótesis evita la acumulación de fluidos en la cavidad: al no dejar espacios entrela prótesis y los tarsos parpebrales (donde se generan estos fluidos), estos toman su vía natural siendo mínimo o poco probable la secreción que pueda ubicarse por detrás de la misma. 
* La PO protege la cavidad ocular: 
La prótesis ocular debe ubicarse sobre los bordes del saco conjuntival para mantener su forma. Es por ello que se debe alejar la base de la prótesis para evitar el roce con laparte más sensible de la cavidad que es la unión de los músculos motrices con el implante o con el globo ocular en su caso. 
* La PO mantiene la simetría facial: 
Ayuda que los músculos faciales en relación con los músculos periorbitarios conserven su posición y función. 
* La PO incentiva el desarrollo de la cavidad orbitaria en los infantes: 
Es decir, que junto al implante ayuda a crear elvolumen intraorbitario que se requiere para un espacio mayor en la órbita ósea. 
LA ADAPTACION DE LA PROTESIS OCULAR (P.O)
Las prótesis oculares evitan la deformación o el cierre total de la cavidad orbitaria, así como previenen la atrofia de los músculos palpebrales y el debilitamiento de los tejidos. También evitan las asimetrías faciales y mantienen el tono de los músculos que se insertan cercade la órbita ocular. 
Por otro lado, las prótesis, restituyen la dirección del flujo lagrimal por sus conductos apropiados y protegen la parte sensible de la órbita al impedir la entrada de cuerpos extraños que irriten o lesionen.
Ahora bien, existen numerosas causas por las que se puede perder el globo ocular o parte de él. Tales causas pueden ser:
1) CONGÉNITAS
2) ENFERMEDADES, TUMORES öINFECCIONES
3) TRUMATISMOS
Es por ello que el Oftalmólogo en estos casos indica la colocación de una prótesis.
Para la colocación de P.O, existen diversas causas: 
1: CONGENITAS: como los ANOFTALMOS Y MICROFTALMOS
2: TRAUMATISMOS
3: PATOLOGICAS 
Con respecto a esta última, se requiere una prótesis ocular.
La prótesis ocular podrá ser colocada por indicación del oftalmólogo cuando estén...
tracking img