La ineficacia del sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ineficacia del Sistema Monetario Internacional
Por Eduardo A. Rodríguez M.
Universidad Central – Bogotá
Negocios Internacionales

Dentro de la formación académica de la que he sido objeto, he obtenido nociones sobre economía y finanzas, nacionales e internacionales, que no son el tema central de mis estudios profesionales, pero que no son menos importantes que la misma, más aún ante unmundo globalizado. Por lo cual, y al abordar un tema tan complejo como lo es el Sistema Monetario Internacional (SMI), es de preveer, que no desarrollare una teoría económica argumentada, sino mas bien un análisis lógico de lo que es y lo que a mi manera de ver, podría ser un sistema monetario.

Desde sus orígenes el sistema monetario se ha organizado y desarrollado en busca de la estandarizacióndel intercambio, con el fin de lograr prosperidad económica, aumento de la producción y la generación de empleo, es decir, una relación directamente proporcional de la riqueza con la calidad de vida y la equidad social, tanto en cada país, como en el mundo entero. Pero ¿Cómo puede existir equidad social, calidad de vida y desarrollo económico, cuando la base del sistema monetario ya no existe?,¿Cuándo esta base es solo una idea, la cual es aprovechada por una minoría en detrimento de la mayoría?. Si, la base de un sistema monetario es el valor del dinero, el cual debe estar respaldado en la riqueza que se tiene, lo que en algún momento, por ejemplo, conocimos como el patrón oro. En la actualidad este patrón ya no existe, entonces ¿En que se respalda el dinero?. Aunque la gran mayoríade la población mundial no lo sabe, porque a conveniencia del mismo sistema, la forma en que opera éste, no es parte de la temática académica, el dinero se respalda hoy en día, en los préstamos, las deudas[1].

En apoyo a esta hipótesis analicemos la siguiente reseña del origen y funcionamiento del sistema monetario:

Origen y funcionamiento del Sistema Monetario

Cuando el hombre empieza aintercambiar sus bienes y servicios, y ante la diversidad de los mimos, se hizo necesario estandarizar un patrón de valor, que todos asumieran como único medio de intercambio, para lo cual fue establecido un metal precioso, el Oro. Pero la gente no quería cargar con estas “Monedas acuñadas”, o “bultos” de ellas, así entonces decidieron crear una “Bodega” en la cual depositaban su oro, la cual eraadministrada por un individuo (a quien llamaremos Administrador), quien emitía un recibo de deposito del oro que recibía. Estos recibos que bien podríamos llamar “Papel moneda” o “Dinero” eran avalados por el gobierno para su intercambio, los cuales empezaron a circular con gran fluidez. El administrador, al darse cuenta que los depositantes no recuperaban sus depósitos y no al mismo tiempo,decidió crear el “Cheque”, con la particularidad de que no tenían una denominación o valor especifico, sino que se escribía el valor, es decir un préstamo otorgado a los depositantes sobre el oro en “Bodega”, mas un interés, por lo cual el Administrador aumento su riqueza y se convirtió en lo que a partir de este momento llamaremos Banquero. Sin embargo los depositantes se dieron cuenta del aumentode la riqueza del Banquero y quisieron ser participes de la misma, por tanto el banquero debió otorgarles intereses por los depósitos y cobraba otro mayor por los prestamos, para cubrir el de los depositantes y sus gastos de operación. Este es el origen de la Banca o lo que conocemos como Bancos.

Después vino la codicia del banquero, como nadie sabia cuanto oro había en depósito a excepciónde él, éste empezó a crear dinero de la nada, es decir otorgar préstamos sobre oro o dinero inexistente, pasando mucho tiempo antes de su descubrimiento. Cuando los depositantes vieron nuevamente el aumento descomunal de la riqueza del banquero sospecharon y fueron por su oro (lo que hoy llamamos “el pánico de los ahorradores” o “Pánico financiero”), pero como los prestamos y los deseos de...
tracking img