La inequidad economica en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INEQUIDAD ECONOMICA EN LATINOAMERICA

Realmente es muy deprimente leer informes como el expuesto en clase “La cuarta fortuna del mundo está en Latinoamérica” de Tercer Mundo Económico / Mayo2005 / No 192: 17-19; la verdad es que es un artículo en donde nos podemos dar cuenta de la inequidad económica que existe en nuestro continente, en donde la riqueza se encuentra concentrada en 27latinoamericanos, que hacen parte de la pequeña lista de los multimillonarios del mundo con las riquezas mas grandes en sus regiones. En el caso de Latinoamérica en donde para el 2005 la cantidad depersonas pobres superaba los 130 millones y que para el 2008 ya superaba los 182 millones, estas son cifras alarmantes y preocupantes de la inequidad económica en donde podemos observar que las riquezas seencuentran concentradas en solo unos pocos.

Pero ¿Por qué existe esta inequidad económica tan grande en Latinoamérica? ¿Será que algún día podremos superar esto? La verdad es que la respuesta aestas preguntas es muy incierta y dudosa; por ejemplo en Colombia, lo que sucede es que la política económica no prima el desarrollo humano y la erradicación de la pobreza. Las políticas macroeconómicasde tipo neoliberal han propiciado buenos resultados macroeconómicos y un buen ambiente empresarial, pero las políticas tanto de desarrollo de capital físico como de capital humano presentan seriasdificultades y están subordinadas a las primeras. Así mismo el modelo ha dejado al “mercado” el desarrollo social y, como era de esperarse, tal desarrollo se ha estancado y los únicos favorecidos han sidolos empresarios.

En cuanto a la segunda pregunta, sobre si podremos algún día superar la pobreza, la verdad es que no debemos perder las esperanzas y como profesionales que nos estamos formando,debemos pensar en aportar un granito de arena a toda esta problemática que nos afecta tanto y que es aun más importante para las generaciones venideras. La verdad es que es inminente que el modelo...
tracking img