La inestabilidad de los estados por causa del nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INESTABILIDAD DE LOS ESTADOS POR CAUSA DEL NACIONALISMO

Para realizar un análisis primero tenemos que hacer mención a las palabras Nación y Estado aunque han sido usadas como sinónimos comúnmente, para referirse a aquellas entidades que distinguen en los mapas, a pesar de que estos no sean sinónimos.

Los Estados son un ente político-legal, con un gobierno soberano, que ejerce unaautoridad suprema sobre una población relativa fija, dentro de unas fronteras territoriales y que no reconoce una autoridad fuera de ellas. Poseen un status legal internacional que les permite participar en tratados, hacer parte organizaciones intergubernamentales, intercambiar embajadores y participar en otras actividades internacionales. “Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado,desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo”.

Pero fue con el surgimiento del Estado-Nación en 1648 lo que le dio un reconocimiento en el ámbito internacional, debido a que mediante eltratado de la paz de Westfalia se le reconocía la plena soberanía a los monarcas sobre su territorio. Cabe destacar, que los Estados fueron los creadores de nación a partir del siglo XVII mediante la unificación de impuestos, de una moneda y de un mercado interno, creando un sentimiento de cohesión de la población que los hizo sentir Españoles o Franceses por ejemplo.

Por su parte, laNación, es un ente cultural o social, la cual está conformada por un grupo de personas que comparten una sola lengua (a excepción de China; que a pesar de tener un mandarín gramaticalmente igual, su fonética es distinta; además de que también existe el cantones en algunas provincias), comparten una experiencia histórica y una raza en común.

Pero fue con el mismo Napoleón, durante las guerras que élrealizo entre 1802 y 1815, que se empezó a emplear el término de “nacionalismo” el cual surgió a raíz de las ideas de la revolución francesa por parte de la población y de la expansión del imperio francés por toda Europa dominando los territorios por donde pasaban lo cual causo que estos imperios y ducados invadidos generaran un sentimiento nacionalista en contra de las tropas francesas y susansias expansionistas, debido a que aquellas naciones no querían pertenecer al imperio y que estaban a favor de las monarquías. Ese nacionalismo fue el que logro después formar Estados, como el Estado Alemán y el Estado Italiano, durante los siguientes años al concierto europeo, o el nacionalismo surgido en las ex provincias yugoeslavas después de la guerra fría.

Debido a que el “nacionalismoes la doctrina o filosofía que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y que propugna como valores el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia, la gloria y lealtad a la considerada como nación propia”.
Existen varias naciones, dentro de un mismo Estado como es el caso de Estados Unidos, cuyos inmigrantes viajaron a América en buscade oportunidades y ahora se consideran americanos, más que italianos, mexicanos o chinos; también están Estados como China que por procesos históricos muchas etnias quedaron dentro del vasto territorio Chino y se consideran parte del Estado, a excepción de la provincia de Pyongyang y el Tíbet que tienen un sentimiento nacionalista diferente, además tenemos el caso de Taiwán que comparte la mismacultura e idiomas que la China continental pero se consideran la verdadera China fundadora de la cultura, en vez de la China continental.

El modelo de Estado-Nación se impuso no sin trauma y genocidio en Europa. Con la retirada de los distintos imperios transeuropeos, desde el Austro-Húngaro hasta el Otomano, distintas nacionalidades reivindicaron su derecho a la autodeterminación e...
tracking img