La infancia a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA



ECUELA NORMAL RURAL MIGUEL HIDALGO DE ATEQUIZA



DESRROLLO INFANTIL I



LA INFANCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO



















1° C 14/OCTUBRE/2011

LA INFANCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Nunca nos hemos puesto a pensar que el concepto de infancia no ha sidoel mismo en todas las sociedades y tiempos y que el niño no ha tenido la misma aceptación en la sociedad como la tiene ahora.

Las lecturas que hemos visto en el bloque nos han ayudado para darnos cuenta de que las concepciones de la infancia varían de acuerdo a cada sociedad y contexto social, por ejemplo la lectura de “el estudio del desarrollo humano” nos enseña que los niños en sociedadesanteriores eran vistos como animales, no eran importantes para la sociedad, no se les daba la protección que se les da en la actualidad, no recibían educación y eran obligados a trabajar largas jornadas de trabajo en cambio en la actualidad eso es visto como un delito. Esta lectura es muy interesante pero no se me hace justa la manera como eran vistos los niños en la sociedad, los niños son papelimportante en la sociedad y desde que nacen forman parte de ella por eso es fundamental que los tratemos como personas y no como simples objetos.

La siguiente lectura fue la de los franciscanos de “Ma. Teresa Jarquin Ortega” en esta se habla de la labor educativa que realizaron los franciscanos con los nativos de la Nueva España, se hace mención de que los niños indígenas asistían a la escuelados veces al día, por la mañana y por la tarde y que se les enseñaba la doctrina, la lectura y la escritura del castellano y el latín. Las mujeres se encargaban de la educación de las mujeres y las niñas aprendían labores de aguja. En esta lectura se puede ver que en la sociedad el niño ya tenía más importancia pues ya recibía una educación y ya no era visto como un animal como lo menciona lalectura anterior, en lo único que no estoy de acuerdo es que solo la nobleza tuviera acceso a la educación superior.

La lectura de “la crianza del niño en la cosmovisión nahua de Araceli Colín” habla sobre que los niños tenían una gran importancia y eran considerados como piedras preciosas o plumas, eran vistos como un don de los dioses y se les asociaba con la agricultura y con el agua. Algunosniños cuando nacían eran sacrificados y según esto los dioses enviarían abundantes aguas en agradecimiento a su sacrificio. La niña quedaba al cuidado de la madre y el niño después de los tres años bajo el cuidado del padre. La educación se limitaba en casa a los buenos consejos y las actividades que se les enseñaban: al varón, aprender a llevar agua, leña, ir al mercado y recoger granosdesparramados por el suelo, a la niña se le enseñaba a hilar y desde los seis años ya comenzaba a manejar el huso. Los niños aprendían a pescar desde los siete años y las niñas a moler maíz en el metate, a hilar algodón y a barrer la casa. La disciplina era firme y muy severa contra la pereza y los castigos podían ser con espinas de maguey o dándoles a respirar humo de chiles asados. Esta lectura mepareció interesante porque me agrado la manera como eran considerados los niños, no estoy de acuerdo en cómo eran sacrificados para obtener un beneficio para toda la comunidad puesto que ellos ni siquiera estaban consientes de lo que se les hacía, en este aspecto podemos ver cómo influyen también nuestras creencias en la forma de tratar a un niño.

La última lectura que se vio en el bloque fue la de“familia y sociedad reflejadas en el niño de Antoine Prost” en ésta se habla de que el lugar del niño en la familia ha ido cambiando en cada sociedad porque también cambian las condiciones económicas y demográficas, por ejemplo antes era más difícil criar a un niño por qué no se contaba con los recursos económicos necesarios para sacarlo adelante. Habla de dos modelos familiares. Modelo...
tracking img