La Infancia

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Un caso de gestión de la comunicación y la información..... Bogotá, 165-175

UN CASO DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN LA PYME MANUFACTURERA DE CALZADO CHIQUITINES1
Magaly Bustos2 Adriana Constanza Cuevas Arias3 María Claudia Panqueva Bernal4

PyME manufacturera de calzado, a la cual se le aplicó la matriz del Modelo de Modernización de Gestión de las Organización (MMGO)desarrollado por el Grupo PyMES de la Universidad EAN. Dado que el modelo contempla diferentes factores, es de aclarar que el presente caso se centra en el análisis de los resultados del factor comunicación e información. Sin embargo, los datos obtenidos en los otros factores se toman de base como contextualización de la PyME para entender mejor el contexto general que esta afronta.

El presentecaso muestra los resultados obtenidos en una

1.Introducción
Entonces, el caso muestra los resultados obtenidos de la matriz MMGO, mientras que la historia de la empresa y las situaciones específicas, son producto de las generalidades presentes en las PyMES que fueron objeto de un estudio piloto realizado, Rodríguez (2004) a 12 PyMES manufactureras de calzado. Esto con el fin de mantener elanonimato de la empresa evaluada, de la cual no se cuenta con el aval para presentar su información por considerarla de carácter privado.

2. Antecedentes
En el año de 1985, el Señor Germán Barrezueta decide formar Calzado Chiquitines, una empresa familiar, 100% colombiana dedicada a la manufactura de calzado infantil. Debido a su crecimiento la empresa se vió en la necesidad de aumentar su capacidadde producción, y en el año de 1998 se creó una nueva planta en la vía de la autopista Sur de Bogotá. Desde sus inicios, la misión de la empresa reza así: “contribuir con el crecimiento sano de los pies infantiles mediante la fabricación de un calzado cómodo y firme que cubra con suavidad los pies de niños y niñas”. Además, se busca la fidelidad y lealtad de sus clientes, ofreciéndoles productos yservicios de buena calidad a precios competitivos en el mercado; es por eso que se han preocupado por seleccionar cuidadosamente sus proveedores y mano de obra. Actualmente, Calzado Chiquitines cuenta con dos plantas de producción con una capacidad de 950 pares diarios Una de las plantas está ubicada en la zona industrial y la segunda, se encuentra en la autopista sur de Bogotá.

____________1 2 3 4

Es importante aclarar que el nombre de la empresa es ficticio; sin embargo, los resultados de los factores del MMGO son reales. Estos fueron tomados del diagnóstico a una de las empresas manufacturas de calzado de la base de datos de las empresas que el Grupo de Investigación trabajó para el análisis del Factor de la Gestión de la Comunicación y la Información. Base de Datos del GrupoGpymes, Universidad EAN, base consultada en Julio de 2009. Investigadora del Grupo de Investigación en Lingüística y Comunicación Organizacional. Investigadora del Grupo de Investigación en Lingüística y Comunicación Organizacional. Directora del Grupo de Investigación en Lingüística y Comunicación Organizacional.

168

Magaly Bustos C./ Adriana Constanza Cuevas A./ María Claudia Panqueva B.Casos empresariales

2.1 La estructura de la empresa
La empresa Calzado Chiquitines, tiene una estructura jerárquica. A la cabeza está el gerente general que es

su propietario y quien tiene a su cargo al gerente administrativo y financiero, al gerente comercial y al gerente de producción. Cada uno de estos gerentes a su vez tiene personal a cargo como se muestra en el organigrama. La empresacuenta con un total de 127 empleados.

Figura 1. Organigrama5
Gerente Calzado Chiquitines Gerente Administrativo y financiero Director de Recursos Humanos Auxiliar Contador Supervisores de planta 1 Auxiliares

Gerente de producción Supervisores de planta 2 Operarios

Gerente comercial Representante de ventas

2.2 Diagnóstico de la empresa con el MMGO
A la Pyme Calzado Chiquitines se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS