La Influencia Cristiana En La Legislación Romana Del Bajo Imperio.

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
La influencia cristiana en la legislación romana del Bajo Imperio.

❑ Aparición del cristianismo.

La secta que alentaba Jesús pareció a sus contemporáneos una secta mesiánica, comparable a otras que ya habían aparecido. Predicaba una religión interior, inspirada en la enseñanza de los profetas, pidiendo amor fraternal y anunciando la salvación de los pobres; los discípulos que lesiguieron y las multitudes proclamaban que Jesús era el Mesías. Las autoridades judaicas reservaron a la secta el lamentable fin que había sido el de muchos de los movimientos mesiánicos. Jesús, arrestado después de haberse declarado Hijo de Dios, fue condenado por los judíos, con la aprobación de Pilatos, muy preocupado por el temor al desencadenamiento de nuevas violencias.

Jesús murió crucificadola víspera de Pascua del año 29. Experimentando un resurgimiento imprevisible, los discípulos de Jesús comenzaban a proclamar la nueva de que su maestro había resucitado, había ascendido a los cielos y les había hecho el don del Espíritu Santo.

Durante mucho tiempo, aquellos discípulos y los que se unieron siguieron siendo judíos que observaban estrictamente las normas, que se mostrabanrespetuosos de la ley y que asistían al templo.

La predicación de Pablo de Tarso arrancó al cristianismo naciente de aquel ambiente de indecisión y de nostalgias. La guerra del 68-70 debilitó gravemente a los judíos palestinos y destruyó el Templo, acabando de romper los lazos entre el cristianismo y el judaísmo. No obstante la predicación cristiana se había aprovechado ampliamente de la sólidaposición de los judíos en el Imperio. En Roma, por ejemplo, la primera comunidad cristiana debió de formarse a partir de la sinagoga.

Nerón combatió a los cristianos con atroz crueldad, pero no en razón a una política sistemáticamente destinada a desarraigar una superstición prohibida, sino más bien con el ánimo de asestar sobre ellos un hábil golpe que los desacreditara.

Diomeciano castigóa algunos cristianos acusándolos de ateísmo. Pero el poder no se decidió a una persecución oficial.

Trajano recomendó la ejecución de los cristianos llevados ante los tribunales, pero prohibió, sin embargo, que se hicieran redadas contra ellos.

Adriano y sus sucesores prohibieron que se considerase un “delito” ser cristiano.

El gobierno imperial toleraba que las iglesias adquiriesenalgunos bienes, por ejemplo, cementerios excavados desde los panteones familiares, las catacumbas, en las que dada su extensión se hacía innecesaria la clandestinidad de los cristianos. Por otra parte, la Iglesia se iba extendiendo, tanto por el ejemplo de los mártires como por la actuación de los apóstoles.

El edicto de 212 instituye la igualdad política de los hombre libres, y elcristianismo enseñaba la igual dignidad de los hombres, todos ellos hijos de Dios. La evolución del Derecho y de las costumbres acababa de modificar las estructuras familiares:

• El matrimonio se transformaba en un sacramento.

• La patria potestas en un deber de asistencia y protección.

Pero esta misma sociedad se organizaba en castas, aumentaba cada vez más la autoridad de lospoderosos sobre los pobres, agravaba las desigualdades penales, multiplicaba las ocasiones del empleo del tormento y el número de faltas castigadas con la pena de muerte.

❑ El Bajo Imperio Romano.

Juzgaríamos demasiado ligeramente los últimos siglos del Imperio Romano al no ver en ellos más que una época de decadencia en la cual acaba por disgregarse todo un mundo. Transcurren más de dossiglos entre la muerte de Cómodo (192) y la de Teodosio (395), casi tres, si se admite que entonces se reconocía una cierta realidad imperial que prevalecería hasta el destronamiento de Rómulo Augústulo en 476. Contentarse con designar estos dos o tres siglos como la época del Bajo Imperio comporta dos peligros: Desconocer la extrema diversidad de un periodo tan largo, y considerar el epíteto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del cristianismo en el imperio romano
  • Imperio romano y el cristianismo
  • Las etapas del cristianismo en el imperio romano
  • el cristianismo y el imperio romano
  • La Formación Del Imperio Romano Cristiano
  • iniciacion del cristianismo en el imperio romano
  • La iglesia en el imperio cristiano romano
  • El cristianismo y el imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS