La influencia de freud en dalí

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
La influencia de Sigmund Freud en la obra de Salvador Dalí
Es indudable que cuando se observa una obra de Dalí, el espectador no puede evitar pensar en los sueños y en esa atmosfera de ensoñación que trae consigo. Además, las obras de Dalí siempre generan múltiples preguntas acerca de su significado, pues contienen cantidades infinitas deobjetos que al parecer han sido puestos allí de manera aleatoria. Es por esto que el siguiente ensayo pretende establecer una estrecha relación e influencia entre las teorías de Freud a cerca del sueño y su ¨paranoia-crítica¨, y esta obra de Dalí, ¨Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar¨, cuyo contenido simbólico e iconográfico se presta amúltiples interpretaciones. Adicionalmente, este cuadro fue hecho en un contexto histórico de alta intensidad – la guerra civil española – por lo que el contexto artístico en la España de entonces resulta muy útil para lograr una interpretación aproximada de lo que un cuadro tan surrealista como este puede significar o expresar. Para analizar ambos contextos – el histórico tanto como el artístico- tambiénserá necesario enfocarse en los movimientos propios de la época como lo son el Surrealismo y el Anti- arte.
Para comenzar a relacionar a Freud y a Dalí es necesario localizarse en el contexto histórico y artístico del cual partió Dalí y por el cual habría de interesarse por el subconsciente algún tiempo después. En 1927, Dalí junto a sus camaradas artistas de Cataluña, escribía en un periódicollamado ¨L’amic de les Arts¨ acerca de la putrefacción del arte Catalán. Sus polémicos amigos eran nada más y nada menos que Sebastià Gasch y Lluís Montanyà, ambos reconocidos críticos de arte y literatura de la cultura catalana. Su intención era encender lo que ellos llamaban el ¨rarificado¨ mundo artístico Catalán.Este periódico difundió las ideas iniciales del grupo catalán a los jóvenesartistas sobre un arte más creativo y espiritual, donde se retaran las aburridas y ya pasadas de moda temáticas que caracterizaban a la cultura catalana. Aunque puede aparentarse que Dalí tomó puntos de vista extremos y revolucionarios, es necesario entender que su experimentación artística, paralela a su estrategia política dentro del arte, ¨is only inteligible within these limits¨ y dentro del contextocultural catalán de la época.
El contexto artístico de Cataluña obligó a Dalí a tomar lados en varias controversias acerca de la nueva forma de ver la pintura, y su periódico ¨L’amic¨ habría de ser su plataforma de expresión de ideas durante todas estas polémicas discusiones con los críticos catalanes como Rafael Benet e incluso su propio amigo Sebastià Gasch. Una de las controversias querealmente empujaron a Dalí hacia el grupo surrealista de París fue la que tuvo con Benet, en la que este comentaba sobre un artículo escrito por Dalí en 1927 en su diario llamado ¨Derechistas e Izquierdistas¨ diciendo que no existía tal estado de artes visuales en Cataluña y que el verdadero problema era la intensidad en el arte. A esto, Dalí respondió que dentro del arte, él sí dividía la pinturacontemporánea entre ¨vivos¨ y ¨muertos¨, y dentro de los ¨vivos¨ estaban tanto derechistas (artistas del Cubismo, el neo-Romanticismo, el Fauvismo, etc) e izquierdistas (artistas como Picasso y su Cubismo poético, incluyendo también otras repercusiones más violentas como el superrealismo y otras tendencias activas de la época).
Fue precisamente este superrealismo el que llevó a Dalí a descubrir en1928 al grupo de París, del cual ya muchos periódicos hablaban y todos los intelectuales alrededor de Europa comentaban. Los surrealistas permitieron a Dalí ver más allá de la problemática estética y cultural de Cataluña para introducirse en lo que él llamaba el ¨superrealismo¨, pero conocido internacionalmente como surrealismo. Sin embargo, las batallas por restablecer un arte ¨decente¨ en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dali y freud
  • Salvador dali y sigmund freud
  • La Influencia De Freud En La Psicología
  • Influencia de Freud en Neill
  • La posicion de marcuse y su influencia en freud
  • Dali y Freud
  • Freud Y Su Influencia En La Segunda Guerra Mundial
  • Influencia que tubo Darwin y Freud en el pensamiento científico y social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS