La influencia de la autoestima en el aprendizaje de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL

APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

Autoestima, aprendizaje y rendimiento escolar, ¿Qué relación pueden tener entre sí estos conceptos? A simple vista y sin un análisis detallado, ninguna, pero en este documento que presento a continuación descubriremos que no solo son conceptos estrechamente relacionados, sino que también son fundamentales para los logrosacadémicos de los alumnos.

Es difícil para un profesor centrarse y descubrir el porqué de los problemas de aprendizaje de los alumnos con bajo rendimiento académico, son tantos los factores que pueden influir en estos trastornos que al principio pueden parecer demasiados, por ejemplo, problemas familiares, falta de preocupación de los padres hacia los hijos o viceversa, pero al analizarlos, sin dudanos encontramos con la sorpresa que todos los problemas escolares de los alumnos derivan en una sola palabra “autoestima.”

En primer lugar quisiera analizar la estrecha relación del concepto autoestima con el aprendizaje y rendimiento académico, sin duda, será un tema muy interesante de expresar y de ahondar, ya que es la preocupación de estos detalles los que crearán un lazo estrecho entreprofesores y alumno.

Al empezar la etapa escolar los niños comienzan a descubrir nuevas experiencias de vida y aptitudes que no sabían que poseían, esta etapa debiera ser una gran y satisfactoria experiencia, sin embargo para algunos

alumnos esto se transforma en un problema de cuidados el cual los afecta psicológicamente, es en este instante que los profesores comienzan una serie deinterrogantes.

¿Por qué los niños fracasan en las escuelas? ¿Qué sucede cuando un niño se siente incapaz de alcanzar logros escolares? ¿Qué pasa por la mente de un niño cuando dice: no puedo hacer esto o no puedo aprender aquello? Sin duda son interrogantes difícil de responder y complejas para entender.

No es normal que un niño sin problemas conductuales o con una imagen aparentemente buena seplantee una aseveración tan impactante como es: “no puedo hacer el trabajo.” Esto tiene un trasfondo que se debe cuidar y tratar, ese trasfondo es sin duda la autoestima.

En primera instancia, la autoestima es la opinión emocional profunda que cada uno tiene de sí mismo, esta forma en que se piensa de nuestra propia vida, puede ser negativa o positiva, pero esta alta o baja autoestima puede incidirpara siempre en nuestras vidas, y más aún en la edad escolar.

Por otra parte, en un niño la imagen que tiene de él mismo es fundamental para lograr un buen desempeño escolar, esto debido a que dependiendo de la idea que tenga él o su entorno determinará su mayor o menor confianza en cada actividad que desarrolle, comenzando esto en la etapa escolar.

Por consiguiente, la autoestima tiene unainfluencia importante en el aprendizaje de los alumnos observamos esto en los niños que poseen confianza en sus actitudes ya que tienen mejores resultados en el logro de objetivos escolares, en cambio los alumnos que dudan de sus aptitudes no logran alcanzar los objetivos y tienen un bajo rendimiento escolar.

A lo dicho anteriormente, debo agregar que la mayoría de los estudios que se handesarrollado referentes a la autoestima han sido enfocados en la conducta académica de los niños, esto debido a la necesidad de investigar y llegar a una explicación del bajo rendimiento de algunos alumnos.

Asimismo, Herbert W. Marsh, psicólogo educativo, señala que la autoestima determina causalmente el rendimiento del alumno, además muy a menudo vemos en un curso a un estudiante que no se sientecapaz de desarrollar las actividades escolares, más aún cuando se trata de aprender un segundo idioma, es normal escuchar de los escolares que no pueden hacer los trabajos o que ellos no sirven para estudiar, en este contexto es muy importante la imagen que tiene el entorno más cercano del niño con respecto a él mismo, esto quiere decir que para los educandos es realmente importante lo que...
tracking img