La influencia de la sociedad en el aprendizaje del alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA Y CULTURA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 25-A

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
ENSAYO: LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

MAESTRO: MIGUEL CHÁVEZ

ALUMNO: MIGUEL JEOVANNY BARRAZA BERNAL

GRUPO: 3-C

FECHA: 15- ENERO- 2011.

INDICEIntroducción……………………………………………………………………………………………..3

La influencia de la sociedad en el aprendizaje del alumno……………….….……4

Parsons: objetos que intervienen en la acción ……….………………………………..6

La educación y la sociedad…..…………………………………………………………………7

Conclusión…………………………………………………………………………………………….…9

Propuestas para mejorar la calidad de la educación ………………………………..9

Bibliografías………………………………………………………………………….……………….10INTRODUCCIÓN
El objetivo principal del presente trabajo ha sido realizar una breve reflexión acerca del tema de la influencia de la sociedad en la educación de los alumnos, en donde describiremos diferentes maneras en como los alumnos se ven influenciados por la sociedad y como afecta en su desempeño escolar. Analizaremos diferentesteorías para darnos una idea mas clara sobre la problemática, Durkheim nos señala como la sociedad influye en la formación de la personalidad de los individuos y en la conciencia colectiva. Así mismo como comportamiento de todo ser humano está influenciado por los estímulos que recibe de su entorno. Weber nos dice las acciones humanas se hallan influidas por emociones o valores, a diferencia deDurkheim que ve las acciones humanas como una realidad externa al individuo. Las acciones de las personas se ven influenciadas por lo que la sociedad exhibe, como seres humanos aprendemos todo de nuestros semejantes, hablamos un idioma porque lo aprendimos de los demás, nos comportamos de una manera en partículas por que asi lo vemos en otras personas, nuestras acciones son el reflejo de nuestrossemejantes. Desde la perspectiva de Durkheim la acción humana así percibida aparece como algo condicionado permanentemente por el entorno social.
Así mismo nos hemos guiado principalmente por fuentes de autores como Durkheim, Weber y Parson, se realizo una comparación de las teorías consideramos haber sido bastantes justos en lo esencial de nuestro análisis.
En el sentido de la educación seplantea a la misma como ente social. La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de una sociedad. La base de la toda sociedad tiene que se la educación. Por su parte Talcott Parsons nos señala el proceso de socialización que llevan a cabo las escuelas y como estas tratan de explotar las habilidades de los alumnos, dando a las personas la capacidad de adaptación en una sociedad.
Loanterior con la intención de plantear la problemática descrita pero sobre dar una respuesta al porque de la calidad de educación que contamos en nuestro país y antes que nada debe existir una unión tanto de la sociedad, escuela y el propio alumno.

LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Muchas veces las personas culpan a la escuela de todo lo malo que acontece en lasociedad, pero hay que valorar que también la sociedad influye en la forma en como los alumnos se educan, existe una conexión muy estrecha entre lo que es la sociedad y la educación, porque la educación prepara a los alumnos a convivir en sociedad, pero a su vez la misma sociedad interfiere en este proceso, dado que los individuos están inmerso en ella y adquieren las características de la sociedaden que viven. Los individuos aprenden conviviendo e interactuando con todo a su alrededor, personas, objetos, costumbres, cultura, etc., es decir, la sociedad. Para abordar el tema primeramente definiremos el concepto de influencia, que significa producir una cosa en otra un determinado efecto, consecuencia o cambio. Si bien el aprendizaje es el proceso a través del cual se...
tracking img