La influencia de la conducta agresiva en el comportamiento de los individuos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA INFLUENCIA DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS.

En este capitulo doy a conocer la investigación que realice, relacionada al tema de la agresividad, basándome en diversas fuentes bibliográficas, escritas por diversos autores que a lo largo de éste capitulo mencionaré contrastándolo con mi práctica docente; tratando de ligar dicha investigación a lacompetencia que trabaje con los niños de segundo año :Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. Enfocada al campo: desarrollo personal y social en el aspecto: identidad personal y autonomía. Antepongo en este apartado del documento recepcional las causas principales dela agresividad la cual impide que exista una socialización con sus iguales y personas adultas que los rodean.

Si los individuos hemos vivido situaciones violentas en la infancia, de mayores tendremos a reproducirlas con nuestra pareja o con nuestros hijos, y es que la persona agresiva esconde un niño asustado, al que odia, con frecuencia tomamos conciencia de ellos, cuando formamos pareja, o conlos hijos, pues vamos a repetir lo que aprendimos, porque lo repetimos, por muy insignificante que sea. Por amor el niños siempre está hambriento de amor, necesita afecto para sobrevivir y puede soportar golpes e insultos con tal de no sentirse abandonado por sus padres, pero luego olvida y reprime lo vivido, porque tiene miedo de que los resultados de la investigación de sus recuerdos le hagaperder el amor que tuvo.

Los celos, la ira, el resentimiento provocan la mayoría de los conflictos que sufrimos, dándole pasa a un comportamiento agresivo el cual complicará las relaciones que vamos estableciendo a lo largo de nuestro desarrollo y dificulta,

El trabajo por tanto a seguir es la socialización de la conducta agresiva, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derivehacia un estilo de comportamiento adecuado en cada uno de los alumnos del grupo de 2· “A”.

Es por ello que Antepongo en este apartado del documento recepcional las causas principales de la agresividad la cual impide que exista una socialización con sus iguales y personas adultas que los rodean. Así como también presento algunas de las soluciones que nos pueden ayudar a ir disminuyendo laconducta agresiva en cada uno de los espacios en donde se encuentra cada uno de los niños.

La investigación etimológica enseña que la palabra agresivo proviene del latín agrressus, que significa provocar o atacar.

La agresividad es una manifestación externa de hostilidad, odio, o furor que puede estar dirigida contra si mismo así como contra los demás. Los impulsos agresivos crueles y egoístasentran en el terreno de las personas cuando van unidos al placer y la satisfacción. Estos sentimientos, son propios de personas insatisfechas que están descontentas con su situación, sea por algún placer inalcanzable, con sentimientos de pérdida en ambos casos. Cuando un deseo insatisfecho es muy intenso promueve agresividad, exactamente y de la misma forma como si se tratara de una respuesta a unataque. En este sentido muchos autores sostienen que el niño vive la frustración como un ataque hostíl del ambiente al que responde con agresividad.

En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,…) como verbal (insultos, palabras,…) pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada,según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.

Tenemos todas las razones para tomar en serio el problema de la agresividad infantil. Pues los infantes del grupo presentan conductas agresivas, agraden verbalmente a sus compañeros, se...
tracking img