La influencia de la cultura en el proceso administrativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO MEXICANO

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales unasociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman incluyendo costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, religión y creencias; por lo tanto, ésta influyenecesariamente en cualquier sistema que forme parte de ella; y la administración en las empresas no sería la excepción.
El proceso administrativo comprende -según Fayol- la planeación, organización,dirección y control de las actividades de una empresa, que como ciclo a medida que se repite, permite una continua corrección y ajuste de cada una de las funciones mencionadas, ya que una repercute en lasiguiente, y así sucesivamente.
Conjuntar cultura y proceso administrativo en un país como México, en el que los valores culturales como la importancia de la familia, la religión, la sensibilidademocional tienen tanto peso, y las costumbres como la impuntualidad, la ética mal entendida, el paternalismo, entre otros, puede llevarnos a no completar el ciclo antes mencionado, con la consecuenciade experimentar un retraso constante en la administración de las empresas en nuestro país, generando estancamiento económico y social.
Hablar de planificación dentro de una organización, es tener unpropósito, prever asuntos y acciones para el futuro y está claro que en nuestro país falta la previsión a mediano y largo plazo. Regularmente las decisiones se toman “al vapor”, para “salir del paso”,“para quedar bien con el jefe”, “para que vean que se está haciendo algo”, frases que tristemente son un retrato de nuestra cultura. Pero una verdadera planeación va más allá, se debe hacerinvestigación, crear estrategias, tener claros los objetivos que se pretenden alcanzar, programar tiempos, procedimientos y presupuestos realistas.
La organización comprende la división del trabajo en...
tracking img