La influencia de la musica en las emociones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD MENDOZA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

TÍTULO:
“LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LAS EMOCIONES HUMANAS”

PRESENTAN:
DULCE MONTALVO OLMEDO

SECCIÓN 2

CATEDRÁTICO:
M. C. VERÓNICA ESCAMILLA CENTENO

IntroducciónEs lamentable que al hablar de emociones en el ser humano, se descarte totalmente la veracidad de la relación entres éstas y la música, ya que esta compleja expresión sonora parece ser una de las formas más antiguas, prevalecientes y universales de comunicación humana.

Ahora bien, a pesar de esta relación obligada entre música y emoción, la emoción musical y la respuesta afectiva a la músicahan sido temas de investigación relativamente escasos y recientes.

No obstante, estudios psicológicos preexistentes indican que “las influencias sobre nuestra forma de pensar y actuar a menudo son sutiles e incluso imperceptibles.” (G. Myers David, 2006), es decir, el ser humano recibe influencias del mundo que lo rodea aunque no las distinga, aunque intente rechazarlas son parte de él.Tomando en cuenta la aportación de Myers nos enfocamos en la relación entre estas influencias con los segmentos musicales. La falta de interés que muchos investigadores tienen hacia éste tema tan importante nos ha llevado a formularnos una serie de cuestiones, mismas que nos han conducido en la realización de este ensayo, siendo nuestro problema primordial conocer si la música tiene algún tipo deinfluencia en las emociones que se desarrollan en el ser humano.

Nuestra hipótesis primordial supone que la producción de estados emocionales específicos se debe a la audición de ciertos tipos de música. Los estímulos musicales evocan emociones específicas que permiten evaluaciones afectivas, cognoscitivas y fisiológicas en tiempo real.

En la actualidad es de interés continuar con eldesarrollo de métodos para registrar y analizar los procesos emocionales generados por segmentos musicales. Para ello se debe tratar de superar importantes obstáculos metodológicos que no han sido resueltos, en particular los relacionados con la selección de términos de la emoción, la forma de atribución de estos términos a los sentimientos generados por la música y la selección y aplicación de técnicasestadísticas apropiadas para evaluar los resultados.

De primera instancia queremos dejar claro que “el sentido y valor que tiene la música están dados por su notable capacidad para transmitir, expresar y evocar diversas emociones y afectos” (José Luís Díaz y Enrique Flores Gutiérrez, 2003).

Es conveniente mencionar los conceptos de música y emoción, ya que para realizar un análisis de larespuesta emocional a la música, es evidente que se necesita poseer información básica y general, para así poder relacionar y entender con facilidad el contexto en el que nos enfocaremos.

El estudio de las emociones ocupó, hasta finales del siglo XIX, modestas posiciones dentro de investigaciones filosóficas que buscaban aclarar otros objetos de estudio. Por lo general las emociones cumplían unpapel tangencial en diversos problemas generalmente asociados a la ética, la moral y el comportamiento humano.

En muchas ocasiones, las emociones han sido vistas en directa oposición a la razón, como un impedimento para ella. Además, han sido tradicionalmente tratadas como fenómenos de los cuales el sujeto participa de forma pasiva, careciendo de control y siendo afectado por ellas, dada unasupuesta separación insalvable entre las emociones y la razón, que condenaría a las primeras a ser fenómenos irracionales que no dependen, en forma alguna, del sujeto.

Debemos dejar claro que “las emociones son una mezcla de excitación fisiológica, comportamientos expresivos y experiencia consciente” (David G. Myers, 2003), aunque lo realmente difícil es saber con exactitud cual de estas...
tracking img