La influencia de la sobreproteccion de los padres en la baja tolerancia a la frustracion en los niños

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
LA INFLUENCIA DE LA SOBREPROTECCION DE LOS PADRES EN LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION EN LOS NIÑOS

Los estilos de educación familiar están basados en la combinación de tres aspectos: control o autonomía, afecto o frialdad, implicación o dejadez.

1. Estilo autoritario: Es una educación que insiste en el control, que educa desde el castigo y el poder, desde la dureza y la frialdad.Generalmente va acompañada de una baja implicación de los padres en la educación, es decir, hay poco diálogo o escucha, poca ayuda concreta en las dificultades del niño.

Los hijos tratados con este estilo pueden reaccionar de dos formas. Si son de temperamento activo y fuerte, reaccionarán con agresiones, terquedad o huída (psicológica o física). Si se trata de naturaleza pasiva o sensible,reaccionará con evasión al mundo de los ensueños, o con incapacidad para entregarse a un trabajo sistemático, siempre distraído por su fantasía.

2. Estilo permisivo: Consiste en dejar hacer y no poner límites, lo cual genera un cierto relativismo de valores. Si todo está permitido, nada vale o todo se valora igual. El exceso de cariño y blandura produce niños que se dan maña para conseguir lo quequieren de los mayores, y al mismo tiempo se crían incapaces para enfrentarse a dificultades escolares y sociales. En la escuela pueden ser pretenciosos o altaneros u obstinados y agresivos, frente a la exigencia de un trabajo sistemático y duradero.

3. Estilo sobreprotector: Son los padres demasiado obsesionados por el logro de objetivos, por ejemplo, por conseguir determinado nivel en losestudios; preocupados por cómo sus hijos pueden llegar a ser hombres de provecho. A veces son padres frustrados que quieren que el niño tenga y pueda todo lo que ellos quisieron tener y poder. Con amenazas, severidad o adulaciones, quieren hacer de su hijo un modelo, sin tener en cuenta las verdaderas capacidades personales del niño.
Los niños así educados no se mueven con la misma libertad que losotros, los niños corrientes, porque están siempre bajo la presión de exigencias excesivas. Viven ansiosamente la vida escolar porque no quieren defraudar a los padres. Muchos pierden naturalidad y seguridad en sí mismos.

4. Estilo de asertivo : Parece ser el estilo de educación familiar más positivo. Hay un clima de diálogo y comunicación, pero también hay normas y límites, esto se hace así,esto está bien, esto es inadmisible, etc.; y a veces hay castigos.
Los niños perciben que no son números en casa, tienen su sitio personal en el hogar, se alaba su comportamiento personal, sus hechos; se les da apoyo afectivo; en suma, se sienten aceptados como son.
En casa se explican los valores y los antivalores, es decir, hay una enseñanza moral familiar básica. Pero lo importante, es que éstase realiza de un modo personalizado, con cada hijo/a, uno a uno, en diálogo afectivo y aplicado a su persona.
¿Cómo debe ser la relación con nuestros hijos? Desde que nacen nuestros hijos, los padres establecemos con ellos un vínculo emocional que nos une de manera especial. Este lazo lo complementamos con la educación que les damos, pero muchas veces lo primero restringe lo segundo, o al revés.Los padres sabemos que sobreproteger no es educar, pero ¿dónde está el límite? La dificultad de establecer este límite entre la educación y la sobreprotección puede presentarse, por un lado, a la hora de darles todo lo que nos piden en compensación por el poco tiempo que pasamos con ellos; por el otro, cuando evitamos que sufran cualquier daño físico o emocional por mínimo que sea.
Como hijosnuestros que son, no solemos soportar que los niños y las niñas se enfaden, lloren o pataleen, ya que pensamos que lo están pasando mal. Pero lo que en realidad debemos entender es que son formas de descarga emocional necesaria en cualquier persona y deberíamos permitir que la expresaran a su modo ya que cuando los niños descubren que no soportamos sus rabietas y sus llantos, los utilizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños con baja tolerancia a la frustración
  • baja tolerancia a la frustracion
  • Baja Tolerancia A La Frustracion
  • Tolerancia a la frustracion en niños
  • Baja Tolerancia A La Frustración Del Ser Humano
  • La influencia de los padres en el desarrollo del niño
  • Baja Tolerancia A La Frustración
  • La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS