La influencia de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS.

Es indudable que desde que el hombre surgió en la tierra surgió con él la educación. Como bien sabemos la educación que predominó fue la tradicionalista solo era para hombres en internados muy regida por la iglesia, les enseñaban cosas que no eran adecuadas para su edad como Algebra, Filosofía, Literatura etc., se basaba en la memorización, el maestro solamentedaba la clase y el alumno tenía que aprenderla tal como se le enseñaba sin opinar y sin participar.
Este tipo de educación era de disciplina y restricciones se les enseñaba a obedecer, no se preocupaban por los niños o sus necesidades o lo que les enseñara de verdad que aprendieran a usar su creatividad a interactuar con la sociedad sino a usar el razonamiento a su temprana edad.
Rousseau se mostrócomo un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños, que exigían el control de las relaciones afectivas para apresurar su proceso de desarrollo e integración a la vida adulta. También criticó que la educación, principalmente bajo el dominio de la Iglesia, se diese bajo normas y preceptos pues esto, según él, impedía que el niño se formara como un ser libre y conautonomía moral. Planteaba que la educación resultaba ineficaz al centrar el acto educativo en la capacidad de la razón del niño, olvidando su propia naturaleza; según él, esto era empezar por el final y no por el principio; es decir, era pretender educar al niño haciendo uso de su razón, cuando lo que en realidad se debía buscar era que el niño alcanzara ese estado de razón. Para Rousseau, en laeducación de los niños, no se debería entrar a discusiones basadas en la razón, sino que su formación debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, esto es, de sus necesidades.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Jacobo Rousseau fue uno de los más destacados filósofos y pedagogos de la época, contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó larelevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica como base para que otros pensadores y educadores configuraran diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños.
1En su obra pedagógica “El Emilio” Rousseau nos dice en su libro primero: -“Todo sale ´perfecto de manos del autor de la Naturaleza en las del hombretodo degenera…todo lo trastorna, todo lo desfigura; nada le place como lo formó la naturaleza”-. El se basaba mucho en la naturaleza, decía que la educación primera es la que más importa, en este libro el relata la historia de un niño llamado Emilio que el mismo invento en el cuál, él quería que tuviera una educación diferente planteaba que al nacer el niño sólo posee la capacidad de aprender através de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual podrá desarrollar todas las facultades que posee, siendo su finalidad la creación de una nueva persona racional y moral. Para ello, la educación debía concebirse como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del niño: la sensación, memoria y comprensión,por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza del niño, con esta propuesta Rousseau daba a entender que la infancia es una etapa muy diferente a la adulta con
1Rousseau, J. (2009). Emilio o de la Educación. México: Porrúa
diferentes necesidades, era un proceso educativo que debía basarse en una visión centrada en el niño y que debía tener un trato pedagógicodiferente al que se le venía dando lleno de limitaciones.
Esta educación natural permitiría que el niño fuera libre capaz de autorregular sus emociones y capacidades a través de su naturaleza a como él lo fuera necesitando, que sufriera las consecuencias de sus actos porque a través de estos el niño iba a aprender lo bueno, lo malo, lo caliente, lo frío, etc. Debía leer lo necesario y que se...
tracking img