La influencia del estilo de crianza autoritario en el desarrollo de conductas antisociales en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia del estilo de crianza autoritario en el desarrollo de conductas antisociales en adolescentes, Estudios Generales Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú
Presentada como parte del curso Investigación Académica, EEGGLL, PUCP
Andrea Alva Arenas
20095816
Sección 0809, comisión 01
andrea.alva@pucp.edu.pe


Resumen

La siguiente investigación se propone responder acomo el estilo de crianza autoritario influye en el desarrollo de conductas antisociales en adolescentes. Como respuesta tentativa se plantea que los padres autoritarios generan una falta de empatía, un aumento de la agresividad, un desinterés por el cumplimiento de las normas sociales en el comportamiento de sus hijos adolescentes, por lo cual ellos son más propensos a desarrollar conductasantisociales. Para fundamentar la respuesta expuesta, en un primer momento se describirá el desarrollo del adolescente, etapa en la que se centra la presente investigación. Luego se definirán las conductas antisociales, caracterizadas principalmente por las conductas agresivas, sus clasificaciones y los principales factores de riesgo en el ámbito familiar, social e individual. Para continuar sedefinirán los aspectos teóricos de la crianza: pautas, prácticas y creencias. Dentro de este ámbito se definirán los tres estilos de crianza: permisivo, autoritario y democrático. Además se desarrollarán las influencias de cada uno de estos estilos en el desarrollo del hijo y se evaluará si inciden positiva o negativamente en él. Por último se establecerá la relación entre estilo de crianza autoritario,la agresión y las conductas antisociales.

TABLA DE CONTENIDOS

Introducción iii
Capítulo 1: Las conductas antisociales en adolescentes v
1.1. Aspectos teóricos de la adolescenciav
1.2. Las conductas antisociales vi
1.2.1. Definición de conductas antisociales vi
1.2.2. Tipos de conducta antisocial vii
1.2.3. Factores de riesgoix
Capítulo 2: Aspectos teóricos sobre crianza xiii
2.1. La crianza xiii
2.2. Los estilos de crianzaxiv
2.3. La influencia del estilo de crianza en el desarrollo de los hijos xvii
2.3.1. El estilo de crianza autoritario, la agresión y las conductas antisociales xx

Conclusiones xxii
Referencias Bibliográficasxxiv









Introducción

La familia, la escuela, las relaciones entre pares y los medios de comunicación son los principales agentes de socialización. Cada uno de ellos transmite al individuo sus propias pautas y valores con el fin de insertarlo adecuadamente en lo sociedad. La familia, como primer agente de socialización, es unfactor determinante en el desarrollo del ser humano. Dentro de este ámbito se encuentra la crianza, la cual a su vez juega un trascendente rol en la socialización del individuo. Una crianza inadecuada puede fomentar en el niño y adolescente el desarrollo de conductas no deseadas socialmente dificultando así su desenvolvimiento en sociedad.

El tema de esta investigación es la influencia del...
tracking img