La influencia del rock en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de este género, llamado rock, llegó al Perú en 1955 con la llegada del film Blackboard Jungle. Este film ocasionó una revuelta entre los jóvenes peruanos, logrando un gran impacto en ellos. Ya que, originó, que ellos se identificaran inmediatamente con el rock.

A mediados de los años 50’, surgieron las primeras bandas de rock. Estas bandas, sólo utilizaban el idioma inglés en sustemas. La segunda mitad de la década de los 70’ trajo consigo la denominada “nueva ola”. Esta corriente musical se caracterizaba por un sonido simple y alejado de disonancias. Estos grupos de la “nueva ola”, a diferencia de los grupos de la década de los 50, cantaban sus temas en idioma español.
En 1968 se instaló la dictadura militar en el Perú, lo cual originó un gran rechazo hacia el rock y susgrupos. Se prohibieron las presentaciones de las bandas en público, ya que esto se consideraba de mala influencia.

Sin embargo, ya hace más de 30 años que el fenómeno y el poder del rock, volvió a “tomar el poder” de la sociedad. ¿A qué se debió esto? Seguramente fue así ya que, la música siempre ha jugado un papel importante en la vida, el aprendizaje, la comunicación cultural y la forma deexpresión. El rock desarrolló en los jóvenes diversas reacciones, como: una revolución de cuerpos, espíritu, pensamiento y nuevas creencias. Se convirtió en una manera para poder expresar sus sentimientos y poder desfogarse. Sentimientos de rebeldía, rabia y tristeza, alegría felicidad, y muchos más. A continuación, hablaremos sobre el rock desde la década del 80’ en adelante, para explicar lasrazones del por qué, han aparecido propuestas tan diversas del rock en nuestro país.
En la década de los 80’ el rock volvió a surgir en el Perú, con el lanzamiento del “LP” ó también conocido como “Disco Vinilo”. Este hecho hizo que el rock volviera a tener la popularidad de antes y volviera a los medios de comunicación. Este “LP” se lanzó exclusivamente con canciones en idioma inglés, sin embargoesto no duró por mucho tiempo, al poco tiempo desapareció. Y los favorecidos fueron los del movimiento nacional rockero. Ya que en 1983, tuvieron un nuevo impulso al popularizarse la música en idioma español. En 1985 el rock peruano se convirtió en un fenómeno popular. Este fenómeno tuvo gran acogida en los jóvenes, sobretodo los pertenecientes a la clase media y popular. Tal fue el caso de labanda “RIO”, quienes enfrentaban directamente a Sendero Luminoso en sus letras. Estas bandas en general tenían la misma temática, solo que cada grupo cantaba a su manera y expresaba lo que pensaba. Los temas más comunes eran: el terrorismo, la crisis económica, entre otros.
Durante este periodo surgió un nuevo movimiento, llamado “Subte”. Este movimiento nació, ya que los primeros años de los 80’fueron los más complicados en el ambiente político, económico y social. Las disqueras no producían por falta de presupuesto y demanda, lo cual para la música y, obviamente para el rock, fue letal. El “Subte” estaba compuesto por jóvenes quienes se sentían al margen de la situación, del sistema establecido, sentían que no eran escuchados. Así que ellos, querían experimentar distintas cosas, queríanromper lo establecido. Los primeros años de esta movida, tenía una ideología de rebeldía. Los máximos exponentes de este movimiento fue la banda “Narcosis”, quienes se encargaron de representar a todos aquellos jóvenes inconformes con el desastroso futuro que se les avecinaba. Así, se fue acabando la década del 80’.
Al inicio de la década del 90’, muchas de las bandas que influyeron con supensamiento en los 80’s, se desintegraron, tomando así, los miembros de las bandas, caminos distintos. Las bandas de los 90’s también tendrían gran influencia en los jóvenes, pues representarían la cultura peruana, sus progresos y sus males. Un ejemplo claro de estas bandas fueron, Los Nosequién y Los Nosecuántos, quienes con temas como, “Las torres”, hacían referencia a la época del terrorismo. Al...
tracking img