Tragicomedia, el final de sueño y sus causas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha:
24 de noviembre del 2010.

Saúl Acosta García

Introducción:
A lo largo de su historia México ha sido víctima de sus propios errores, siendo estos casi siempre los mismos. Dichos errores terminan siendo causados por la misma herencia cultural de la nación y así mismo formaran parte de la futura cultura mexicana. Si algo ha caracterizado a este país por años, son los sentimientos delucha sumados con los de impotencia y represión. Aun cuando México cree ser una nación unida, un dicho popular lo identifica “primero están mis dientes que mis parientes”.
Durante la lucha Independentista se combatió en contra del dominio español, pero después (salvo un par de ocasiones) las batallas fueron entre mexicanos, por lo regular contra las fuerzas del Estado. Desde la Revoluciónmexicana, hasta la protesta en Tlatelolco 1968, pasando por fuerzas guerrilleras e incontables huelgas, es notable que pese a todo esfuerzo, el último gran cambio social llego con la promulgación de la constitución de 1917. Aun cuando la población parezca más exigente, cada vez existen menos oportunidades de gestar un nuevo gran cambio.
A través de este ensayo se tratará de describir el momento quequizás fue el último gran grito de cambio. Donde todas las esperanzas se quedaron como eso, como simples sueños y nunca jamás se volverían a transformar en acciones. ¿Será acaso que jamás ha existido una revolución social en México? Al menos han existido luchas mal organizadas, gracias a lo cual no se ha llegado a un acuerdo que mantenga al país unido en base con un Estado que funcionecorrectamente. Desde el momento de tratar de gestar un cambio, cada quién vela por sus intereses, y lo último en lo que piensa es en llegar a tener objetivos en común, donde además, quienes buscan unión, se verán limitados para conseguirla. Cambios han existido, pero actualmente pocos; todo pareció morir durante la década de los 60, y la pregunta a responder es ¿por qué?

La cultura e individuo:
Lacultura se materializa a través del individuo, y se manifiesta y aprecia en sus acciones simbólicas o materiales, siempre teniendo un espacio para la interpretación y modificación de la misma gracias a un factor llamado personalidad (Giddens, 1982). Prueba de lo anterior son los cambios históricos que se basan y se ven afectados gracias a la cultura.
Basándose con lo anterior, es posible determinarque gracias a sucesos históricos, se podría decir que México creó una cultura de represión y lucha, esto gracias al antiguo dominio español. Que además de todo, también creó e introdujo a la cultura mexicana el ideal de sobrevivencia ante todo, es decir, ser egoístas para no tener satisfacciones personales. Prueba de lo anterior ha sido el ejercicio o práctica de algunos gobiernos autoritarios, quepara este ensayo, se hará énfasis en Gustavo Díaz Ordaz.

El hambre de cambios jamás ha cesado:
Cuando algo funciona bien, no se considera muy necesario revisarlo minuciosamente o al menos de preguntarse porqué funciona de manera excelente. Sin embargo, cuando algo jamás funciona, quiere decir que desde su creación algo salió mal, incluso desde su diseño. Si se compara a México con loanterior, se abre una puerta para comprender una de las tantas causas del porqué esta nación es lo que es actualmente.
El objetivo de la búsqueda de la Independencia mexicana fue liberarse del dominio económico y político de España. Con la obtención de esta misma, los caciques mexicanos, clero y las altas esferas sociales lograron crear una nación a su gusto, en otras palabras el esclavo solo cambióde dueño aun cuando luchó por su supuesta libertad.
Un siglo después del inicio de la lucha de Independencia, una serie de factores llevó al pueblo a levantarse nuevamente en armas, no contra España, sino contra los propios mexicanos, esta vez contra los caciques y el Estado. Sin embargo, la revolución fue para muchos, una lucha de bandoleros en contra del gobierno o de los miembros de las...
tracking img