La informática y el análisis estadístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMÁTICA Y EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO

CONCEPTOS BASICOS

Los datos obtenidos acerca de características pueden asumir virtualmente cualquier valor en determinado intervalo de valores como altura, peso, longitud, espesor, temperatura, etc., se denominan continuos. Como ejemplo de datos continuos tenemos la cantidad de café producida diariamente por determinada región, la cantidad degasolina que se expende por horas y la velocidad del aire.
Tanto los datos discretos como los continuos se conocen como datos cuantitativos, ya que son eminentemente numéricos. Es decir, ciertos valores numéricos se relacionan de manera natural con las variables que se miden. Por otro lado, los datos nominales y jerarquizados comprenden variables que no son numéricas por eso se les llama cualitativas yse deben por lo tanto convertir en valores numéricos antes de trabajar con ellas. Los datos nominales son los obtenidos cuando se definen categorías y se cuenta el número de observaciones que quedan en cada una.
Las variables nominales comprenden las categorías como el sexo (masculino o femenino), el color de los ojos (castaño, negro, azul, verde), campo de estudios (medicina, derecho, economía,biología, etc.). Ninguna de las características anteriores es numérica por naturaleza. Sin embargo, cuando se aplican, ya sea a una población o una muestra, es posible asignar cada individuo a una categoría, por ejemplo, el campo de estudios es agronomía vasta con determinar y contar posteriormente el número de estudiantes en cada una de ellas.
Finalmente, los datos jerarquizados constan devalores relativos asignados para denotar orden: primero, segundo, tercero y así sucesivamente.

La variable cualitativa que comúnmente se refiere a las evaluaciones subjetivas de conceptos jerarquizados según la preferencia o logro. Por ejemplo, las puntuaciones obtenidas en las competencias deportivas, donde se jerarquizan los lugares en primero, segundo, tercero, etc. Los signos + y – se puedenutilizar para designar mejoramiento o deficiencia, ejemplo, el desarrollo de cierto conocimiento después de tomar un curso sobre él. Si bien es posible considerar la variable subyacente en cada uno de estos casos como continua, no obstante se emplea arbitrariamente los enteros 1,2, 3,…. Es decir rangos, ya sea por conveniencia o por falta de un método más científico.

BIOESTADÍSTICA

Cuando losdatos que se recopilan y analizan corresponde a disciplinas que forman parte de la vida animal y vegetal como la biología, la medicina, agronomía, ecología y veterinaria entre otras, Se utiliza este término de bioestadística para diferenciar su aplicabilidad particular, abarcando las herramientas y conceptos estadísticos en estudios referentes a estas disciplinas.
Técnicas de recuento.

Aunquehoy en día, si se realiza un estudio estadístico importante esta tarea la realiza el computador, ya sea por medio de programas de estadística específicos BMDP, SPSS, o bien utilizando herramientas informáticas de propósito general como Bases de Datos u Hojas de Cálculo.

A lo largo del curso, veremos como mediante hojas de cálculo o bases de datos podemos realizar este recuento.
Veamos comorealizaríamos este proceso manualmente, para ello veremos diversas técnicas de ir anotando 53-1-u-puntuaciones:

[pic]
Aunque el método más utilizado o conocido sea el primero, quizás el más cómodo de utilizar es el 2º en la mayoría de los casos.

DESARROLLO HISTÓRICO

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representacionesgráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. En el siglo XXXI a.C., mucho antes de construir las pirámides, los egipcios...
tracking img