Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, el mayor expulsor de migrantes del planeta, dice el BM
Entre 2000 y 2005 salieron 2 millones de personas; se está por arriba de China, Pakistán e India
ROBERTO GONZALEZ AMADOR, DAVID BROOKSENVIADO, CORRESPONSAL
[pic]
Pequeñas de Naco, Sonora, pintan un mural alusivo a la migración en el límite con Arizona, en el contexto de la llamada Fiesta Binacional, que se celebra a ambos ladosde la línea fronteriza Foto: Reuters
Washington, 15 de abril. México se convirtió en el mayor expulsor de trabajadores migrantes del planeta. Se trata de un movimiento de personas que buscan trabajo yque son la expresión de un fenómeno creciente que, sin embargo, ''no debe considerarse ninguna receta para el desarrollo, porque tiene altos costos'', aseguró el Banco Mundial (BM).
Un informepresentado hoy por el organismo aseguró que entre 2000 y 2005 salieron de México 2 millones de personas para buscar trabajo en Estados Unidos. Es una cifra creciente si se toma en cuenta que una décadaantes, entre 1990 y 1995, el registro da cuenta de una emigración de un millón 800 mil mexicanos.
El informe Indicadores del Desarrollo Mundial, que concentra datos de 185 países asociados al banco,presenta el fenómeno migratorio en un contexto amplio. El aumento en el movimiento de personas que cruzan la frontera norte ha convertido a México en el país con más ciudadanos que viven fuera, arriba deChina, Pakistán e India.
Costos económicos y sociales
''La migración tiene costos no económicos que deben ser reconocidos'', consideró, respecto del caso de México, François Bourguignon,vicepresidente del Banco Mundial, al ser interrogado por La Jornada sobre los datos contenidos en el informe de la institución.
''Hay costos sociales que se pueden expresar desde el hecho de que los que sequedan no están precisamente encantados porque sus familiares se fueron; hay costos sicológicos, porque todo mundo preferiría ganar lo que perciben los que trabajan fuera, pero quedándose en el país'',...
tracking img