La ingenieria genética y la nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERIA GENÉTICA Y LA NANOTECNOLOGIA, PASOS EN EL CAMINO DE ARTIFICIALIZACIÓN DE LA HUMANIDAD, DE LA NATURALEZA Y DE LA TIERRA.

El proceso de civilización ha sido un proceso de establecimiento y perfeccionamiento de relaciones de dominación, esta dominación viene acompañada y apoyándose en una artificialización creciente de la vida, de la vida de las personas i de la vida del resto deseres vivos, la artificialización de los ambientes físicos y, ahora, empieza a vislumbrase la artificialización total del planeta en si.

Hasta ahora nos habíamos enfrentado a la domesticación generalizada de mentes, de animales, de vegetales, de ecosistemas … procesos que no son ninguna novedad y que se han ido encontrando con resistencias notables pero de éxito nulo o limitado. A pesar de laenorme presión civilizadora quedan todavía lugares marginales donde animales vegetales y ecosistemas pueden ser libres y salvajes (¿por cuanto tiempo?). Pero ahora no nos enfrentamos a la vieja domesticación, sino a la manipulación íntima de la materia de la que estamos formados, manipulación a escala industrial y al servicio de la dominación civilizadora del actual mundo corporativizado.

LOSINICIOS: LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA.

Los primeros pasos se dieron con la ingeniería genética y la gnómica, las herramientas empleadas eran, pero, demasiado groseras. Ya hay en el mercado (pues se trata de mercancías patentables) organismos transgénicos de todo tipo, desde microorganismos hasta mamíferos…. Incluso hay patentes de genes humanos, la apropiación capitalista llega cadavez más lejos, este 6 de mayo(2003)Monsanto ha conseguido hacer valer su patente de especie (PE 301 749 de 1994) para toda la soja transgénica, a partir de ahora una especie está en manos de una corporación, Monsanto controla, de este modo, un 50% de la soja mundial.

Los resultados obtenidos en el campo de la agricultura, a pesar que desiguales, han tenido un fuerte impacto. Por una parte lassemillas transgénicas copan cada vez más el mercado haciendo a los campesinos cada vez más dependientes de las multinacinales de los agroquímicos y de las semillas. En resumen, más pobreza, más dependencia, más química…. Y más hambre, la promesa de un mundo sin desigualdades gracias a la agricultura transgénica se desvanece entre los beneficios de las multinacionales.

Por otra parte lascontaminaciones genéticas (aquello que, según los tecnocientíficos, no podía suceder) son ya un hecho generalizado. El caso más conocido es el del maíz Starlink que contaminó, con una proteína sospechosa de ser alergogénica, la cadena alimentaria humana (productos Kraft en los EUA), se retiraron del mercado más de 300 productos y la contaminación genética por el maíz Starlink apareció por todas partes,contaminando maíces de variedades alejadas.

No ha sido un caso aislado de contaminación. Posteriormente se han encontrado contaminaciones de proteínas transgénicas en maíces salvajes de los estados de Oaxaca y Puebla (México), ha habido contaminaciones en otras muchas partes del mundo, de colza en Europa, de algodón en la India, los alimentos de la ayuda alimentaria a América del Sur y África hanpresentado también numerosas contaminaciones por transgénicos, en una política comercial de hechos consumados de las multinacionales de las semillas y de los agroquímicos.

Menos polémico y vigilado ha sido el desarrollo de transgénicos de uso industrial (farmacéutico, materias primas…) y los experimentos de transgenia en animales (generalmente con finalidades industriales).

A pesar de que laoposición a los transgénicos ha sido amplia, los resultados han sido pobres a nivel general, y los éxitos hay que atribuirlos más a la acción directa de ciertos grupos, que a las grandes campañas de opinión. Algunas de las causas de este fracaso relativo son, en nuestra opinión:

1.-Considerar que se trata de un tema de defensa de los consumidores y no una lucha en defensa de la libertad y de...
tracking img