La inmortalidad del alma en el paragrafo 105e del fedón de platón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmortalidad del alma en el paragrafo 105e del Fedón de Platón.

Al escoger el tema a desarrollar me ha surgido una pregunta: ¿por qué hablar de la inmortalidad del alma? El alma es unacuestión fundamental para el ser humano, en especial para las personas que se asumen en una religión. Debido a que la finitud del ser humano es algo que nos ha consternado desde la antigüedad y el saber quépasa con nuestra alma al desprenderse del cuerpo es algo de capital importancia para nuestra especie, el intentar conocer qué será de nosotros, nos ha atraído profundamente y por ello es también campode discusión para el filosofo, pero ¿por qué Sócrates toca el tema en este texto?
Sócrates atravesaba una situación poco usual en el momento del dialogo, pues había sido condenado a muerte, por loque consientes de ello, él y sus interlocutores, tocan el tema de la muerte, de lo cual se desprende un excelente diálogo en que se incluiría la discusión del alma, pues ¿qué pasaría después de lamuerte con ella?

En el fragmento que he decidido tomar, Platón, a través de la voz de Sócrates, nos conduce por medio de su conocido método de constante interrogación a concluir que el alma esinmortal, pues como se había revisado con antelación la ausencia del alma es la muerte y su presencia la vida; es decir que la vida es una característica del alma y al ser ésta parte del alma es imposible quese presente la muerte donde hay vida.

Sócrates nos dice antes, en ese mismo diálogo, que de contrarios en sí no se aceptan y que cuando algo tiene una característica jamás aceptara la ideacontraria y que cuando esta sobrevenga ese algo se retira o desaparece.

Por hacer una analogía Platón nos presenta la característica de lo par y lo impar en los números, en el caso del numero 3 poseela característica de impar, esta es una característica intrínseca que siempre tendrá y nunca cambiará mientras siga siendo 3 del que hablemos, cuando nos referimos de la característica par, el 3...
tracking img