La Inmortalidad Del Alma

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Filosofía

Tema
“Argumentos de David Hume de la inmortalidad del alma”





Argumentos metafísicos
En los argumentos se nos muestra la sustancia según los metafísicos como algo confuso e imperfecto. El agregado de las cualidades particulares que son inherentes a algo desconocido. Al compararlo con la materia podemos pensarque la materia también es desconocida al igual que el espíritu y que por lo tanto no podemos decir que cualidades son inherentes en uno o en el otro.
En el siguiente argumento, dice que desde siempre nos han ilustrado que las cosas tienen que ser a priori; entonces por lo que la experiencia que nos ha dado la naturaleza, así desarrollando la memoria reflexiva juicio más válido.
Hume en siúltimo argumento metafísico dice que lo incorruptible también debe ser ingenerable, por lo cual si el alma es inmortal, debió de existir antes de que naciéramos y si no la recordamos ahora, tampoco lo recordará la posterior.

Argumentos morales
Estos argumentos se basan en el castigo que recibirán los viciosos y la recompensa de los virtuosos.
La idea que tenemos de los atributos de Dios vienede la fe acompañada de la naturaleza. Esa misma fe hace que pensemos que todo lo que realiza Dios es lo mejor, pero caemos en el error de pensar que es lo mejor para nosotros, tal vez sólo somos puesto en el mundo para cumplir una función natural y no necesariamente para ser felices.
Pareciese que el propósito de la vida es la creación del hombre, por el hecho de que sólo podemos juzgar con larazón natural que se limita al presente, al manifestarse para que el sujeto sólo pueda vivir plenamente el presente y no sé preocupe por su origen ni nada que lo desconcentre, por lo que fuimos creados con una razón natural instantánea.

Argumentos físicos
Son los argumentos que nacen de la analogía de la naturaleza y que a opinión del autor deberían ser los únicos argumentos a cuestiones deprobar hechos.
Siguiendo con lo antes dicho él nos propone una analogía para probar que el alma no puede ser ajena al cuerpo y por lo tanto no puede existir después de que el sujeto haya perecido. Si bien en esta analogía nos habla de que todas las cosas que están tan cercanas en la naturaleza tienen un lazo proporcional de cambio, si una de las cosas cambia es necesario que la otra lo hagatambién, por que no puede haber un cambio que no dañe a su entorno.
Por lo tanto siguiendo la analogía, no puede ser que la interrupción de una vida no tenga una consecuencia radical en la vida como la conocemos, tiene que haber un cambio significativo por cuestión del asimilar una nueva “vista”.

Bibliografía
Autor: David Hume
Título: De la inmortalidad del alma
Edición, traducción y notas:Rafael Muñoz Saldaña
Editorial y país: Océano, México, 2002

Bibliografía
Autor: David Hume
Título: De la inmortalidad del alma
Edición, traducción y notas:
Rafael Muñoz Saldaña
Editorial y país: Océano, México, 2002

David Hume
(26 de abril de 1711 a 25 de agosto de 1711)
(Filosofo de Edimburgo)
Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de lasfiguras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

Sócrates pregunte a Gorgias cuál es el arte que profesa, y éste le dice que es la retórica, que es orador y es capaz de hacer que otros lo sean. Sócrates le pegunta entonces de qué cosas se ocupa la retórica. Gorgias le contesta que la retórica se ocupa de lo que concierne a las cosas justas e injustas.
Gorgias diceque la retórica es persuasión. Le dice a Sócrates que se debe hacer uso justo de la retórica, pero que si alguien no lo hace no hay que culpar a su maestro por ello. Sócrates le pregunta que si para hacer a alguien orador es necesario que éste sepa lo que es justo e injusto, y Gorgias lo afirma así. Luego le pregunte si el que sabe lo que es lo justo actúa de forma justa, y Gorgias dice que sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inmortalidad del alma
  • Inmortalidad Del Alma
  • LA INMORTALIDAD DEL ALMA
  • La inmortalidad del alma
  • Inmortalidad Del Alma
  • Fedon o de la inmortalidad del alma
  • analisis filosofico de la inmortalidad del alma
  • Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS