La innovación como factor de competitividad

INNOVACIÓN COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD

CAPITULO 1
Evolución de los conceptos: Competitividad e innovación

1.1 Competitividad desde los clásicos

En la interacción económica mundial, hoyencontramos consumidores altamente exigentes e informados, a quienes se les presentan gran numero del alternativas para satisfacer sus necesidades, los cual obliga a los oferentes a producir bienes yservicios, cada vez mejores, diferenciados y de alto valor agregado. Por lo tanto, los países hacen esfuerzos por construir una fortaleza competitiva en sus sectores.

Por la importancia que tieneel concepto de competitividad haré la siguiente revisión:

El concepto de competitividad como dice (Miguel Ángel Aguilar Aguilar) está basado en el concepto de competencia, por lo cual es precisola revisión de éste desde sus inicios, tomando a destacados autores de la economía clásica los cuales son: Adam Smith, John Stuart Mill, David Ricardo y Michael Porter. Imprescindible

“Esta divisióndel trabajo, que tantas ventajas reporta, no es en su origen efecto de la sabiduría humana, que prevé y se propone alcanzar aquella general opulencia que de él se deriva. Es la consecuencia gradual,necesaria aunque lenta, de una cierta propensión de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.” (Smith, 1979: 16).Del anterior párrafo, es clara la importancia que genera la división del trabajo, trayendo consigo, conocimiento, especialización y por ende mayor eficiencia. Dicha eficiencia era con el propósito desuplir los bienes y servicios demandados de la sociedad clásica, pero los resultados de la especialización permitieron la existencia de excedentes, los cuales eran intercambiados con otros países,entonces en el comercio se empieza a generar una dinámica de transacciones internas y externas. Al respecto encontramos el siguiente postulado de Stuart Mill:

“El país no produce un artículo...
tracking img