La innovación como factor de competitividad

INNOVACIÓN COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD

CAPITULO 1
Evolución de los conceptos: Competitividad e innovación

1.1 Competitividad desde los clásicos

En la interacción económica mundial, hoy encontramos consumidores altamente exigentes e informados, a quienes se les presentan gran numero del alternativas para satisfacer sus necesidades, los cual obliga a los oferentes a producir bienes yservicios, cada vez mejores, diferenciados y de alto valor agregado. Por lo tanto, los países hacen esfuerzos por construir una fortaleza competitiva en sus sectores.

Por la importancia que tiene el concepto de competitividad haré la siguiente revisión:

El concepto de competitividad como dice (Miguel Ángel Aguilar Aguilar) está basado en el concepto de competencia, por lo cual es precisola revisión de éste desde sus inicios, tomando a destacados autores de la economía clásica los cuales son: Adam Smith, John Stuart Mill, David Ricardo y Michael Porter. Imprescindible

“Esta división del trabajo, que tantas ventajas reporta, no es en su origen efecto de la sabiduría humana, que prevé y se propone alcanzar aquella general opulencia que de él se deriva. Es la consecuencia gradual,necesaria aunque lenta, de una cierta propensión de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.” (Smith, 1979: 16).

Del anterior párrafo, es clara la importancia que genera la división del trabajo, trayendo consigo, conocimiento, especialización y por ende mayor eficiencia. Dicha eficiencia era con el propósito desuplir los bienes y servicios demandados de la sociedad clásica, pero los resultados de la especialización permitieron la existencia de excedentes, los cuales eran intercambiados con otros países, entonces en el comercio se empieza a generar una dinámica de transacciones internas y externas. Al respecto encontramos el siguiente postulado de Stuart Mill:

“El país no produce un artículo porqueesté obligado a ello, sino como la forma más económica de abastecerse de otras cosas. Si se le impidiera exportar este excedente cesaría de producirlo, y no podría importar ya nada... pero el trabajo y el capital que habían estado empleados en producir con vistas a la exportación encontrarían empleo en producir aquellos objetos que antes se traían del extranjero o, si algunos de ellos no pudieranproducirse, en producir sucedáneos de los mismos” (Stuart Mill, 1996: 501)

Entendiendo al señor Mill, entonces es definitivamente clara la necesidad de producir una cantidad de bienes mayor, a los consumidos internamente, ya que los excedentes podían ser comercializados en mercados con menos eficiencia productiva y menos factores de producción, para determinados artículos; así la dinámica deintercambio, permite a los países la concentración de sus factores de producción en objetos que procesa eficientemente.

Por otro lado David Ricardo, con su Teoría de la Ventaja Comparativa y Absoluta, nos plantea un concepto de competencia basada en la pugna por obtener las mejores ganancias en un ambiente de libre comercio, y con igualdad de oportunidades para los competidores.

Entonceslas ventajas comparativas, ponen a un país en ventaja absoluta, frente a sus competidores, cuando poseen una abundante dotación de factores de producción (tierra, trabajo y capital), lo que redunda en la producción de bienes y servicios, de manera menos costosa, permitiéndole a cada país beneficiarse al obtener a cambio de sus productos, bienes y servicios que él no produce eficientemente.

1.2Los conceptos modernos
1.2.1 Competitividad en nuestros días

Este sucinto desarrollo de algunas corrientes originarias del concepto de competitividad de manera muy sutil nos transportaron a el contexto actual, donde entran en ejercicio unos conceptos mucho mas estratégicos de las compañías, buscando que se construya la fortaleza competitiva sustentada en factores netamente competitivos, pues...
tracking img